Ya puedes eliminar la humedad de tus filamentos con PrintDry

Publicado por María García Romera en

Si tienes algo de experiencia en la impresión 3D, probablemente se te haya encogido el corazón, cuando observas que después de tres horas de impresión, la impresora empieza a fallar, o ese sentimiento de rabia cuando la primera capa de la impresión se niega a adherirse a la cama, sin importar cuanto adhesivo hayas usado. En estos momentos comenzamos a pensar que nuestra impresora 3D nos odia.

Muchos de estos problemas, provienen de una misma causa: la humedad. El filamento puede tener un buen aspecto y un tacto seco, pero la mayoría de los filamentos para la impresión 3D son hidrófilos, lo que significa que absorben con bastante facilidad la humedad del ambiente. 

printdry

Cuando la humedad se acumula dentro del filamento, es cuando se comienza a escuchar esos crujidos durante el proceso de impresión y después aparecen los fallos en la impresora 3D.

¿Que se puede hacer frente a esto? 

Tirar el filamento por que esté húmedo es una gran perdida de dinero, pero eliminar la humedad es realmente difícil. Así que PrintDry decidió hacer algo al respecto y después de un duro trabajo de investigación, el Secador de Filamento PrintDry nació. Lo presentaron en Mayo y ahora han lanzado una campaña en Kickstarter, la cual ha sido todo un éxito y ha superado con creces su meta. 

printdry

El PrintDry es un pequeño aparato donde las bobinas de filamento son expuestas a un flujo constante de calor y aire que puede ser aplicado durante 40 horas. Con unos ajustes de temperatura en un rango desde los 35°C hasta los 70°C, para que incluso el filamento mas viejo y húmedo pueda ser secado.

" La eliminación de la humedad en el filamento conforme avanza el tiempo y el proceso para cuando la humedad del filamento alcanza un estado de equilibrio con el del ambiente que le rodea. En el punto de equilibrio, la humedad contenida será distribuida en el interior del filamento. Las moléculas de agua dentro del filamento están asociadas a las cadenas de polímeros, formando un enlace inter-molecular fuerte. Este vínculo hace que secar el filamento sea una tarea difícil" Explica el equipo de  PrintDry.

printdry

PrintDry trabaja calentando el filamento hasta el punto de romper la cadena entre la humedad y el polímero, permitiendo a las moléculas de agua viajar a través de la superficie del filamento. Después el aire caliente conduce al humedad hacia fuera. No es un proceso rápido, dependiendo del material puede llevar desde un par de horas a más de un día, pero es bastante efectivo y tiene la ventaja de que se pueden secar dos  bobinas de filamento a la vez, ya que el PrintDry viene equipado con espacio suficiente para dos bobinas.

El secador puede ser usado también para secar los paquetes de secantes que suelen venir con las bobinas de filamento. Además, también puede ser usado para ayudar a la alimentación de filamento en la impresora gracias a unas aberturas.

printdry

PrintDry ha desarrollado una bobina especial a la que ellos llaman la D-Spool, un concepto abierto de bobina que permite al filamento por completo ser expuesto al calor y al secado.

La campaña en Kickstarter termina el 4 de noviembre y en su comienzo la meta era llegar a los 9.900 dolares canadienses, aunque a día de hoy ya han superado los 30.00 dorales canadienses. No es ninguna sorpresa que la campaña haya sido un éxito, ya que todo el mundo que imprima en 3D con regularidad, habrá lidiado con estos problemas de humedad en el filamento y conseguir una manera de eliminarla es casi imposible. Con PrintDry, se puede ahorrar una gran cantidad de dinero con un pequeño esfuerzo. 

printdry

El precio es bastante razonable, especialmente si se participa en la campaña de Kickstarter. Se puede apoyar al proyecto con 75 dolares canadienses y recibir a cambio un secador de filamento, cuatro clips para bobinas y 10 packs de secantes y por 99$ puedes obtener el mismo pack más dos D-Spools y el accesorio para poder secar dos bobinas de filamento a la vez. 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados