Usan la impresión 3D para cambiar la manera de aprender de las personas invedentes

Publicado por María García Romera en

La impresión 3D ha ayudado a arquitectos a soñar con increíbles estructuras, inspirado a planificadores urbanos e incluso ha ayudado a ciudades devastadas a reconstruir sus monumentos mas preciados. 

¿Y porque no podría ser una herramienta que ayudara a las personas invidentes, los cuales suponen 285 millones de personas al rededor del mundo?

Un grupo de ingenieros han desarrollado un mapa impreso en 3D en braille para ayudar a un grupo de personas invidentes a moverse por un centro de entrenamiento.

Howon Lee, es profesor en ingeniera mecánica y aeroespacial en la Universidad de Rutgers y asegura que este mapa, para las personas con problemas visuales es como un GPS. Lee ha colaborado en este proyecto con Jason Kim, un estudiante de ingeniera mecánica. 

Este nuevo mapa impreso en 3D reemplazará el antiguo mapa del centro Joseph Kohn Training Center, a que estaba hecho de madera. 

Lee obtuvo la idea de crear mapas brailles impresos en 3D después de visitar el instituto coreano de Ciencia y Tecnologia en Corea de Sur. Este instituto crea materiales para la educación de los mas pequeños gracias a la impresión 3D, y Lee se  quedo impresionado. 

"He aprendido mucho con este proyecto, la parte mas difícil es imaginar como sería ser invidente para poder estar mas vinculado al problema"  Asegura Jason Kim

El centro de entrenamiento Joseph Kohn Training ofrece a las personas con problemas visuales una oportunidad para poder ser mas independientes. El programa de entrenamiento intensivo dura 20 semanas, y es gratuito para los habitantes de New Jersey.

 Los estudiantes que entren en el centro de entrenamiento deben tener como mínimo 18 años, y aquí desarrollarán diferentes fortalezas para poder ser mas seguros e independientes.

Cuando una persona sufre una perdida de visión, su manera de aprender cambia y sus otros sentidos se afinan, y vivir el día a día es el mayor reto para estas personas, según el centro. 

Ni Kim ni Lee sabían sobre braille, por lo que esto hacia que el reto fuera mayor. Visitaron el centro varias veces para conocer los pasillos, opiniones y consejos y después de un par de meses trabajando duro, ya han acabado el proyecto.

"Una de los problemas de los mapas convencionales de braille es que están hechos de papel, por lo que no duran mucho" dice Lee

Y es que el mapa braille impreso en 3D ha tenido muy buen aceptación en el centro de Joseph Kohn y ha supuesto una verdadera ayuda para los estudiantes y un avance frente a los antiguos mapas breille de madera. 

En un futuro, Kim y Lee esperan crear mas mapas en braille, como por ejemplo crear el mapa impreso en 3D del campus de Rutgers y de la ciudad de New Brunswick, New Jersey.

Estos mapas son un poco mas grandes que una hoja de papel para que los estudiantes puedan llevarla con ellos, también incluye una leyenda en braille, una característica que no se encuentra en los mapas tradicionales de braille, así los baños si tienen forma de circulo son para hombres y de triangulo para mujeres, los ascensores son cuadrados y las escaleras lineas múltiples. 

La idea de dar libertad a todas las personas a la hora de ir de un lugar a otro sin necesidad de nada ni nadie.

 Proyectos de este tipo demuestran que la impresión 3D tiene la capacidad de mejorar la calidad de la vida de muchas personas, por encima de sus capacidades.

 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados