¿Dudas antes de comprar una impresora 3D?

Publicado por Jose Bernabé el

¿Qué impresora 3D es la mejor para mí? , ¿qué modelo es el que necesito?, ¿merece la pena comprar una impresora 3D?...

Estas y muchas dudas más surgen cuando estamos delante de una lista de impresoras 3D y no sabemos cuál de ellas es la que deberíamos elegir.

¡No tengas preocupación!, es algo muy normal y con este artículo te ayudaremos a solventar más de una duda.

Antes de elegir una impresora 3D, debemos saber los siguientes criterios:

¿Impresora 3d de Kit de montaje o montada?

Es una pregunta muy frecuente cuando se baraja la posibilidad de adquirir un modelo de impresora 3D que por un precio similar o igual están disponibles tanto kit de montaje como montada. No es mejor una opción que otra, simplemente; si se decide por adquirir una impresora 3D en kit de montaje el nivel de aprendizaje es mayor, ya que, no tan solo va adquirir conocimientos de impresión 3D, sino que, sabrá para que sirve cada componente y como va instalado cada uno de ellos.

En relación a la dificultad de montaje, en la mayoría de impresoras 3D, disponen de un manual de montaje y soporte técnico (como en nuestro caso).

Además, la mayoría de los kits son Open source, por lo que tiene toda la libertad de modificar y personalizar cada parte de la impresora 3D.

En el caso contrario, si la impresora 3D viene montada de fábrica, lo único que te ahorraría es el tiempo de montaje. En cuanto a prestaciones, hoy día, son muy parecidas cuando sus precios son similares.

Impresora 3D Wanhao Duplicator i3 Plus (kit de montaje)

¿Impresora 3D con cama caliente o sin?

Si la impresora 3D que quieres dispone de cama caliente, es una gran ventaja

¿Por qué es mejor?

Simplemente, por el hecho de imprimir con más tipos de materiales que sin ella no sería posible, como por ejemplo ABS y otros materiales técnicos.

En el caso de no tener la necesidad de imprimir con este tipo de materiales y tampoco tienen intención de imprimir con ellos en un futuro, no tendrías ningún inconveniente más que añadir.

¿impresora 3D de volumen cerrado o abierto?

El hecho de que una impresora 3D tenga un volumen cerrado herméticamente o semicerrado, ayuda a mejorar la calidad de impresión con cualquier material. 

Esta característica adquiere mayor importancia cuando se quiere imprimir materiales técnicos ''alta contracción'', ya que, su ambiente debe de tener una temperatura calefactada y estable. Por el contrario, con una impresora 3D abierta sería difícil de conseguir.

''Un volumen cerrado siempre es más seguro y proporciona calidad''

¿impresora 3D de doble extrusor o con un extrusor?

 Si es con doble ¡mejor! ¿no?

Sí, pero teniendo en cuenta los conocimientos que conlleva. Hay modelos de impresoras 3D que incorporan de fábrica un doble extrusor o extrusor DUAL y otros que lo tienen como extra, incluso con diferentes finalidades, como la reconocida marca Lulzbot.

Normalmente, aquellas impresoras 3D que lo incorporan de casa, son más intuitivas, por lo que le permitirá conocer y usar de forma más rápida la doble extrusión. Para ello, en la mayoría de los casos proporcionan un manual de usuario detallado y soporte técnico.

Por norma general, cuando se instala un extrusor dual o doble extrusor (extra), a no ser que la propia marca lo proporcione con los pasos a seguir para configurar la impresora 3D, se necesita conocimientos previos de programación y electrónica para montar el accesorio correctamente en la impresora 3D.

Extrusor DUAL Lulzbot

¿filamento de 1,75 mm o de 2,85 mm?¿Cuál aporta más calidad?

En principio no hay ninguna diferencia significativa, incluyendo la típica pregunta de cuál proporciona mayor calidad. ''Depende sobre todo de la boquilla que utilice la impresora 3D''.

En cuanto a algunos materiales, como por ejemplo flexible, si hay diferencia.

Este material en 1,75 mm se dobla más fácilmente que en 2,85 mm, afectando a la facilidad de impresión. Cuanto menos se doble mejor.

¿Filamento libre o cartuchos propios?

En primer lugar, los filamentos libres son todos aquellos que pertenecen a otras marcas distintas al de la marca de la impresora 3D. Algunas marcas de impresoras 3D ofrecen una gama de filamentos propios. Este tipo de impresoras 3D en la mayoría de los casos solo pueden utilizar sus filamentos controlados por chip.

Desde un punto de vista económico y de calidad de material, merece la pena adquirir una impresora 3D que no esté arraigada a un catálogo cerrado de filamentos, ya que lo más probable es que salga más caro.

Con impresoras 3D de filamento libre, podrá probar distintos tipos de marca de un mismo material o distintos materiales. De esta forma, el nivel de aprendizaje en impresión 3D aumentará y por otro lado, podrá realizar impresiones 3D con distintas propiedades.

 Si tienes alguna otra pregunta, ¡no dudes en comentar!

 

 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados