Siete consejos a la hora de preparar tus diseños en 3D

Publicado por María García Romera en

¿Estas preparando un modelo 3D para imprimirlo? No hay duda de que las impresoras 3D pueden hacer cosas increíbles, pero todo tiene sus limitaciones.

Las partes extremadamente delgadas o complejas puede ser que no se impriman bien, los diseños pueden parecer increíbles en la pantalla pero cuando todo cambia cuando se empieza a imprimir.

Es verdad que se puede aprender mucho sobre el proceso de impresión 3D a base de prueba y error, pero nosotros no queremos que pierdas el tiempo así que aquí te traemos una lista de puntos a revisar antes de poner a imprimir tu modelo 3D.

Primer punto a tener en cuenta es que nuestro diseño debe ser hermético, esto significa que no debe tener ningún agujero en la superficie, los mas veteranos en la impresión 3D llaman a esto hacer una figura múltiple, por lo que si en tu modelo 3D hay agujeros, tápalos. 

El segundo punto en el que debemos fijar nuestra vista es el volumen y ancho de nuestras paredes. Esto es un paso muy importante, cada modelo 3D necesita un determinado espesor para las paredes, con esto nos referimos a la distancia que tiene la pared de tu muro desde la cara exterior a la interior.

¡Atención! Si tienes un modelo 3D importado de un juego de ordenador o similar no tendrá el espesor de las paredes especificado, ya que son diseñados solo para aparecer en una pantalla, no para ser imprimidos. 

Las auto-intersecciones son el siguiente punto que vamos a explicar, las partes internas solapadas y las superficies auto-interpuestas. No te asustes este punto es mas simple de lo que parece, es solo no crear zonas de solapamiento dentro del diseño 3D, ya que confundirás a tu impresora.

Pasamos al cuarto punto de la lista, la orientación de la superficie y los lados opuestos. Una situación muy común en la impresión 3D son las superficies orientadas de manera errónea, esto significa que encontramos los detalles que deben estar en la superficie exterior del objeto, está en la parte interna de este.

Por lo que antes de enviar tu diseño 3D a tu impresora, revisalo y asegúrate de no cometer este error bastante simple, pero también muy común.

Un consejo, si estás pensando en imprimir a la vez un grupo de modelos 3D en un solo archivo, deberás de emplear mas tiempo para asegurarte que saldrá bien, ya que no es tan fácil como parece, por lo que nuestro consejo es que imprimas tus modelos por separado. 

Quinto punto, si estás pensando en añadir a tus diseños 3D una "firma" como un pequeño dibujo o eslogan que pueda añadir estilo a tus creaciones, deberás hacer varias pruebas antes. Es importante que estos detalles sean lo suficientemente grandes para que una impresora 3D los reconozca. Los resultados también dependerán del material que usemos, unos materiales son mejores que otros para imprimir pequeños detalles. 

El penúltimo consejo de esta lista es hacer tu figura hueca y con huecos de salida. Parte de la magia de la impresión 3D es la habilidad de crear objetos con varios niveles de solidez, las figuras mas solidas y densas serán mas duraderas y fuertes mientras que las figuras que crees huecas ahorraras material y tiempo.

También hay que decir que crear modelos 3D huecos necesita algo de técnica, ya que el exceso de material o el material de soporte que usemos puede quedarse fácilmente en el interior, por lo que es útil añadir lo que antes hemos mencionado como huecos de salida. Añádelos en zonas como la base que no estén a la vista y facilite retirar el material innecesario. 

El ultimo punto de esta lista, pero no el menos importante es la resolución y el tamaño del archivo. La mayoría de los diseños 3D están en un archivo STL. Cuando creamos o convertimos un archivo STL, deberemos de definir la "tolerancia", es decir la distancia entre la forma original y el nuevo archivo STL, lo adecuado es una tolerancia de 0,01 mm, pero dependerá de tu impresora 3D.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados