Siete consejos a la hora de imprimir en 3D

Publicado por María García Romera en

Cuando nos ponemos a diseñar un archivo CAD, uno de nuestros objetivos es que sea óptima para el proceso de impresión. Para ello, os ofrecemos siete consejos a la hora de imprimir, está vez vamos a usar el programa ZBrush

1º Mantén las partes del diseño compensadas y selladas.

Para los diseñadores que tengan una base en la ilustración, animación o en los vídeo-juegos, una de las cosas más importantes en las que centrarse es que sus diseños 3D deben estar compuestos por partes herméticas. Por lo que, es muy aconsejable revisar el modelo y asegurarse de que no haya partes perdidas o ángulos separados.

consejos para diseño 3d

Esto significa:

- Ningún plano dimensional o ángulos extruidos.

- Ninguna doble cara.

- Ninguna parte interpuestas. 

- Ninguna parte con agujeros abiertos.

- Ninguna esquina o angulo separado.

PreForm, es un software gratuito de Formlabs con herramientas automáticas que asegurarán que tu modelo está completamente hermético.

2º Crea diseños con varias formas.

¿Todo el diseño se puede crear en una maya continua? Esta es una pregunta que muchos diseñadores principiantes, tienen a la hora de comenzar con la impresión 3D. La respuesta es que no, no se necesita una maya continua, puedes diseñar objetos a partir de las figuras básicas de la geometría.

consejos para diseño 3d

Uniendo formas más simples se pueden formas diseños más complejos, siempre y cuando tengamos en cuenta el punto anterior, nuestra figura debe ser hermética. 

3º  Conoce el área de impresión

Cuando se esté diseñando, hay que tener en cuenta el área de impresión, aunque esto no significa que el volumen de la impresora tenga que limitar el tamaño del diseño. Hay que saber aprovechar el espacio, por ejemplo, el espacio diagonal desde la cama hasta la parte superior en el área de trabajo te dará mayor espacio para el diseño 3D.

consejos para diseño 3d

4º Diseños pequeños con detalles exagerados.

Cuando se diseña partes pequeñas, aveces es de ayuda aumentar o exagerar los detalles. Se trata de hacer los detalles un poco mas pronunciados con cortes más grandes o texturas más marcadas. Si es posible, también se puede hacer algunas partes más gruesas para asegurar un perfecto proceso de impresión. 

consejos para diseño 3d

5º Ahorra material.

Crear un diseño 3D hueco usando las herramientas disponibles en el software de diseño hará que ahorremos material y tiempo durante la impresión. A la hora de diseñar, asegúrate de crear "conductos de ventilación" lo suficientemente grandes para que la figura sea hueca. 

consejos para diseño 3d

6º Limpia bien después del proceso de impresión.  

Después de imprimir en 3D, hay que retirar el material de soporte. Esto se puede hacer de dos maneras, a mano con herramientas o sumergiéndolo en agua si has usado material soluble.

Aparte, es aconsejable usar un guante o un pequeño cepillo para mejorar el acabado, eliminar posibles hilos de filamentos y llegar a las partes más difíciles.

consejos para diseño 3d

7º Elimina cuidadosamente el soporte. 

No tengas prisa a la hora de quitar el soporte de la figura impresa, ya que de otra manera la figura se podría estropear e incluso romperse. Puedes usar distintas herramientas,  como por ejemplo un cutter para poder llegar a la zona donde el corte, sea más limpio para el objeto. No hay que usar la fuerza en exceso, sino la técnica necesaria. 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados