Si, ya puedes usar café, cerveza o cáñamo para imprimir en 3D

Publicado por María García Romera en

Por supuesto que la impresión 3D está bien, pero una startup en Fargo, Dakota del norte la ha llevado a otro nivel

3DomFuel es una empresa dedicada a la transformación de productos que nunca pensaríamos que pueden ser usados en la impresión 3D.  

"Puedes imprimir en 3D con filamentos hechos de cerveza, café o cáñamo" asegura John Schneider, co-fundador de 3DomFuel.

El material dominante en la impresión 3D continua siendo el plástico, tanto para impresoras comerciales como industriales, pero Scheider y Jake Clark querían hacer algo único. 

El mercado para los filamentos cada vez es mas competitivo, por lo que necesitaban algo con lo que diferenciarse y comenzaron el desarrollo de nuevos materiales en 2015.

"Encontramos una pequeña empresa que se especializaba en mezclar desechos de la agricultura con plásticos para crear nuevos materiales, ellos usaban el café de los hornos locales, y nos inspiraron para comenzar nosotros también"

Aunque fue un trabajo duro hasta conseguir que el proceso funcionara, los resultados fueron muy buenos y no solo consiguieron imprimir filamento con base de café, sino que huele también a café.

Estéticamente, el filamento de café, llamado "Wound up" ofrece una textura mas lisa que otros filamentos. El color es un marrón oscuro con motas de color caramelo.

"Es perfecto para imprimir objetos originales como soportes para los filtros de café, platos para tus tazas y demás pero no una taza de café en si, sigue siendo material plástico por lo que no se puede usar para líquidos calientes"

El café fue solo el principio, y funciono tan bien que probaron otros materiales, como cerveza y cáñamo.

El filamento de cerveza llamado "Buzzed" hecho de residuos de malta mezclado con plástico, y el filamento de cáñamo es llamado "Entwined" e incluye productos derivados del cáñamo también mezclados con plástico.  

"Mucha gente nos pregunta si nuestro filamento de cerveza huele como la vieja cerveza, por suerte no, su olor es parecido a la cebada recién cosechada"

El olor de los filamentos es solamente durante el proceso de impresión, cuando la figura está hecha el olor desaparece.

Actualmente el 30% de los productos de 3DomFuel son filamentos hechos de productos inusuales,también están experimentando con mas materiales para poder ofrecer filamentos reciclados. 

Aunque los filamentos con base de café, cerveza o cáñamo cuestan sobre un 60% o 80% mas que los filamentos de plástico estándar, Schneider asegura que la demanda es fuerte. 

Schneider dice que sus clientes usan el filamento Buzzed para imprimir en 3D, posa vasos o soportes para las cervezas.

"Compañías de la industria del cáñamo han contactado con nosotros, y están muy contentos de veer como el cáñamo es usado en una industria tan novedosa." 

Schneider espera que los filamentos reciclables sean una alternativa en las grandes industrias como la medicina o la fabricación aeroespacial, ya que sus esfuerzos podrían ser una solución a la gran pregunta de que hacer con los desechos de la impresión 3D

"Solemos preguntarnos que hacer con los viejos materiales y antiguos prototipos ahora podemos mostrar a los consumidores como usar los recursos renovables para crear una industria sostenible."

 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados