Premio emprendedor a un proyecto de impresión 3D

Publicado por Alejandro Rubio García el

Aplicaciones vanguardistas en impresión 3D

La joven emprendedora Raquel Serrano ha sido seleccionada en la segunda edición de "EmprendeinHealth" programa de apoyo al emprendimiento de impacto social con su startup FIIXIT

Esta startup, acelerada anteriormente en Andalucía Open Future, recibirá formación, asesoramiento y mentoring, y participará en actividades de networking durante ocho meses, además de un capital semilla de 5.000 euros, con el objetivo de convertir su startup en un negocio sostenible.

Este reconocimiento lo impulsa la fundación UnLtd Spain, que  se encarga de apoyar y promocionar el emprendimiento social, junto a Lilly, una sociedad farmacéutica que se esfuerza en mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Raquel afirma que la idea de su proyecto surge cuando tuvo que presentar su trabajo final de estudios. Había estudiado Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto por la UMA y pensó en realizar un trabajo final, enfocado en diseñar una silla adaptada para niños con dificultad motora. Para el desarrollo del mismo, se ayudó de una impresora 3D para realizar las piezas de su creación.

Raquel Serrano premio emprendedor al utilizar impresora 3D en fabricación de férulas

De alguna manera, este primer contacto con la impresión 3D, había sentado las bases de lo que posteriormente iba a ser un proyecto mucho más ambicioso. Después, también contribuyó en darle forma a este proyecto la colaboración obtenida del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la junta de Andalucía, el cual colaboró en gran medida en allanar el terreno de la emprendedora malagueña.

«Cuando emprendemos solemos encontrar incertidumbre y dudas que necesitas resolver y ellos en todo momento han estado ahí para ayudarme» 

Cabe mencionar que no es el primer concurso en el que ha participado y que ha acabado convirtiéndose en un éxito. Ya participó en el concurso "Ikea Málaga Talento" y ganó el primer premio, además de otro primer galardón otorgado por la Universidad de Málaga en el concurso "Spin Off", sobre talento y emprendimiento.

«cuando uno trabaja en aquello que realmente le gusta, tiene la suerte de que su trabajo se convierte en algo divertido, pero eso no quita los miedos y dudas que nos surgen a lo largo del camino».

 

Aplicaciones 3D

Lo que empezó como un simple trabajo final de grado, ha ido evolucionando hacia prótesis de inmobilización para tratar fracturas y lesiones de larga duración. Estos productos de pueden encontrar en ortopedias de la capital malagueña, y vienen para sustituir a las escayolas tradicionales. 

Raquel Serrano premio emprendedor al utilizar impresora 3D en fabricación de férulas

Raquel explica al Diario Sur que llevan dos meses sustituyendo férulas por sus prótesis realizadas en una impresora 3D, y que utiliza un material plástico resistente y con las cualidades biocompatibles necesarias. También ha evolucionado el equipo de Raquel, puesto que desde que diera los primeros pasos como emprendedora, sola en un pequeño despacho, ha visto como se ha ido rodeando de profesionales especializados en ingeniería y software, marketing o asesoramiento traumático y protésico, para adaptar de lo mejor posible su producto a las necesidades médicas de los pacientes.

Raquel Serrano premio emprendedor al utilizar impresora 3D en fabricación de férulas

Según asegura, su empresa Fiixit están en el camino para poder crecer y llegar a más pacientes y este último premio les ayudará mucho a conseguirlo.

La comunidad 3D

Este no deja de ser un ejemplo más de que la comunidad 3D sigue creciendo y que cada vez son más las aplicaciones que el sector de la fabricación aditiva está ofreciendo al mercado. La impresión 3D debe seguir buscando huecos en el mercado e ir afianzándose en aquellos nichos que apuesten por ella y que le brinden la oportunidad de crecer y evolucionar, porque los que sabemos del potencial de este sector, conocemos de lo que es capaz de aportar.

 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados