¿Podría un molde dinámico superar a la impresión 3D?

Publicado por María García Romera en

Si eres de los 80 probablemente estés familiarizado con el Pin Art, esas pantallas llenas de agujas, donde se creaban imágenes tridimensionales de cualquier objeto.

Los mas famosos eran manos y caras. 

Pues bien, este mismo principio ha sido aplicado por PinPress, una start-up fundada por un grupo de estudiantes de nanotecnologia y han conseguido desarrollar un molde dinámico.

"La idea es que se escanee la superficie con la forma deseada para hacer el molde, en vez de hacer moldes continuamente. Esto se consigue ajustando el peso de cada aguja individualmente, algo parecido a un pixel en la pantalla de un televisión, Por lo que si puedes cambiar la topografía de la superficie, puedes cambiar la forma" Explica el CEO de PinPress. 

Han desarrollado también un nuevo tipo de motor que permite que las agujas sean pequeñas, apilables y comprimidas, ya que las agujas son los componentes principales. 

El primer componente en actuar es un motor lineal, muy similar al que es usado en los trenes balas.

El segundo componente es un sistema de bloqueo que sostiene a las agujas en la posición deseada.

Después actúa un sistema microfluidico que llaman el sistema micro-hidraulico.

Lo que esperan con estos tres sistemas es hacer un molde que pueda cambiar su forma, adaptándose a distintos objetos y que se pueda usar para la fabricación

La idea es mover las agujas hasta formar la figura deseada, después mantenerlas en esa posición mientras se llena la parte inferior de la maquina de un liquido y después hacer el molde.

La función del liquido es que se puede conseguir la fuerza necesaria para la fabricación.

" Todo comenzó cuando, en una charla en el Instituto Perimeter sobre la impresión 3D, y quede fascinado, pero en esa época la impresión 3D estaba muy limitada por lo que comente a preguntarme ¿Como puedo crear algo mas rápido que la impresión 3D y con menos restricciones? Llame a mi amigo Nick Vardy y cuando le explique mi idea de molde dinámico me dijo, Oh es como ese juguete de los 80"

La idea de que puedas extruir a baja presión y baja temperatura, es una buena noticia para PinPressy para las aplicaciones que están buscándole a su maquina.

molde dinamico

Una de las aplicaciones que están buscando es la fundición de arena, que suele ser un material costoso, también están buscando materiales poco comunes con los que trabajar, como fibra de vidrio, madera o fibra de carbono, en resumen, materiales que sean difíciles de usar en la inyección de moldes. 

 El mayor reto de este proyecto es que hay tantas ventajas como desventajas.

En maquinas de este estilo, cuanto mas energía veas, mas calor se usa y cuanto mas calor se usa, mas tienes que controlar el enfriamiento. Es un sistema bastante complejo. 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados