Metamateriales, la solución que todos estábamos esperando.

Publicado por María García Romera en

En lugar de estar trabajando en la mejora de las características de las impresoras 3D, los investigadores del Instituto Hasso-Plattner se esfuerzan cada día en acercar los objetos cotidianos a la impresión 3D, incluyendo esos objetos que a causa de sus partes de movimiento no pueden ser impresos en 3D.

metamateriales

La pregunta que todos nos hacemos es ¿Cómo lo hacen para producir objetos que se mueven, si han eliminado todas las partes de movimiento?

La respuesta es, usando metamateriales los cuales dependen de la red interior de celdas, alineadas con un patrón especifico, que dan a estos objetos las propiedades mecánicas necesarias. 

Los investigadores del instituto Hasso-Plattner han dado un paso adelante desarrollando metamateriales que permiten de manera repetida y predefinida el movimiento direccional de las piezas originales.

metamateriales

Por ejemplo, imprimir en 3D el pomo de una puerta con su cerrojo llevaría un largo y complicado proceso de diseño e impresión, aparte de que se debería de hacer una replica de cada parte para después ensamblarlo y eso se traduce a horas y más horas de trabajo.

El uso de metamateriales en la zona donde el pomo gira, hace que la estructura interna de celdas se colapsen, haciendo un efecto domino y que el pestillo se abra.

La impresión de objetos mecánicos con este sistema de metamateriales hace que el proceso de impresión sea único, ahorrando tiempo, dinero y materiales.

El elemento clave detrás de las ventajas de los metamateriales es un tipo especial de celdas, estas celdas forman un patrón cuya única habilidad es doblarse.

celdas metamateriales

Este tipo de celdas no son celdas rígidas, están especialmente diseñadas para deformarse cuando se le aplica una fuerza, lo que hace que el movimiento se pueda controlar.

Para permitir a los usuarios crear mecanismos metamateriales de manera eficiente, han implementado un editor 3D especializado.
Permitirá a los diseñadores usar diferentes tipos de celdas
, incluyendo las que se doblan, para que todo el mundo pueda añadir funcionalidad a los objetos impresos.

editor metamateriales

Con el fin ayudar a los diseñadores durante la edición de sus objetos, el programa permitirá aplicar diferentes fuerzas y simular como el objeto se deformaría en la realidad.


Publicación anterior Publicación posterior


1 comentario

  • Excelente articulo. Define y explica bien el tema. El futuro de muchos.temas tendran que sumergirse en la.impresion 3D

    Javier Rueda Durán en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados