La impresora 3D de metal más grande del mundo

Publicado por Alejandro Rubio García el

La evolución de la impresión 3D

La impresión 3D va creciendo día tras día y va evolucionando a pasos agigantados en todo el mundo. Así pues, en multitud de países se trabaja cada vez más en aplicaciones complejas relacionadas con esta industria. En 2011 en Sudáfrica, Aerosud comenzó un proyecto llamado Aeroswift apoyado por el gobierno, cuyo objetivo era la construcción de la impresora 3D de metal más grande del mundo, que fuese capaz de fabricar partes de aviones, con materiales idóneos para la aeronáutica, como por ejemplo, aluminio o titanio

Miembros del equipo Aerosud con la impresora de metal más grande del mundo

La fabricación de piezas mediante adhesión, lo que conocemos por fabricación aditiva y la impresión en tres dimensiones están íntimamente relacionadas. Como sabemos, se trata de un proceso de fabricación capa a capa, por lo que la similitud entre ambos, posibilitó, hace unos años, obtener importantes avances en este área.  

¿Donde está el límite?

A día de hoy, uno de los sectores que más está apostando utilizando esta tecnología es el aeronáutico. Esta constante evolución está permitiendo a empresas como Aerosud, obtener grandes logros, como el obtenido en 2016, donde mostró una serie de piezas impresas en titanio, que tuvieron un coste en tiempo de fabricación 10 veces más rápido que cualquier método anterior. 

“Nuestra máquina es única. Hemos desarrollado nuevas tecnologías y patentes que permitan mejorar el proceso de impresión ir más rápido y hacer las piezas más grandes”

Proceso de ensamblado de las piezas en las instalaciones de Airbus

El proyecto Aeroswift, tiene como objetivo poner en funcionamiento una impresora de unas dimensiones de impresión de 2000x600x600 mm, que se convertiría en la impresora de metal más grande del mundo. Este proceso de fabricación supondrá una ahorro de millones en la industria aeroespacial, ya que los fabricantes reemplazan piezas de aluminio por piezas más ligeras de aleaciones de titanio.

Como vemos, los procesos de impresión en tres dimensiones utilizando cada vez más tipología de materiales, en este caso el de metales y aleaciones, puede generar una ventaja competitiva significativa y supondrá en el futuro un espaldarazo más a la industria de la impresión 3D.

 

 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados