La impresión 3D le cambia la vida a Anderson, y supone una revolución en la medicina.

Publicado por María García Romera en

Shirley Anderson, con 68 años es un hombre con una increíble historia a sus espaldas.

Este veterano de la guerra de Vietnam perdió la parte inferior de su cara a causa de un cáncer de lengua, y la noticia le llego a un equipo de la Universidad de Indiana que desarrollo una mandíbula impresa en 3D a modo de prótesis, y gracias a esto la llamada técnica "IU Shirley" es usada para ayudar a otros pacientes, ya que se considera un gran avance en el campo de las prótesis.

anderson protesis 3d

Anderson comenzó en 1998 con una serie de cirugías y radioterapia para vencer al cáncer y a consecuencia perdió su lengua, mandíbula y nuez, haciéndolo incapaz de hablar y obligandolo a llevar una mascarilla en publico.

Anderson y su familia estaban buscando una solución permanente cuando se encontraron con Travis Bellicchi, miembro de la Escuela de Odontología de la Universidad de Indiana especializado en las prótesis maxilofaciales, pero el problema era que el caso de de Anderson era tan grave que las técnicas tradicionales no ofrecían ninguna solución.

anderson protesis 3d

" La prótesis necesaria para Shirley no tiene comparación con otra que se haya hecho en la Universidad de Indiana, una prótesis de esta naturaleza es un reto en cualquier carrera dentro del campo de la odontología" Explica Bellicchi en un mini documental sobre el caso de Anderson. 

Por lo que al hacerse cargo del caso, Bellicchi pidió ayuda a la Escuela de Informática de la Universidad de Indiana, especialmente a Cade Jacobs.

anderson protesis 3d

Juntos usaron un escaner 3D para el paciente y después Jacobs se encargo de diseñar digitalmente la prótesis que Anderson usa actualmente

Rápidamente crearon un prototipo de la prótesis gracias a la impresora 3D Form 2 de SLA , reduciendo los tiempos y el coste en comparación con los medios tradicionales.

Después de terminar los detalles del diseño 3D, el molde para la prótesis fue impreso en la misma impresora 3D Form 2 de SLA
El molde fue inyectado con silicona para crear la prótesis actual.

anderson protesis 3d

Este técnica es la única que ha supuesto un antes y un después en la impresión 3D de prótesis, aunque la tecnología detrás de la impresión 3D está desde la década de los ochenta, siempre ha tenido un aplicación industrial.

Solamente en la ultima década, con el aumento de las impresoras 3D de escritorio, ha sido posible usarla para producir prótesis.

En las personas que han sufrido la perdida de algunas de sus extremidades, la impresión 3D también ha supuesto un avance ya que se puede crear, rápidamente y a un coste reducido prótesis para brazos o piernas.

anderson protesis 3d

Otro punto que favorece la impresión 3D en prótesis es el aspecto de estas, tradicionalmente las prótesis tenían un aspecto "poco natural" y hacían llamar la atención.

Pero al imprimirlas en 3D han hecho que sean bastantes realistas, como en el caso de Andersón, que simula la propia piel.

La técnica IU Shirley, representa un progreso real en la integración de las impresoras 3D con las prótesis tradicionales y ya ha sido aplicado a otros seis pacientes. 

Uno de esos seis pacientes es Jackie Barnard, el cual  perdió su oreja izquierda en un grave accidente. El proceso fue el mismo usado con Anderson, primero, el Dr. Bellicchi tomó una exploración digital de la cara de Jackie, y Cade se puso a trabajar para hacer el diseño 3D. Solo tardaron 6 semanas en presentarle a Jackie el prototipo de su oreja izquierda. 

 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados