Escanean el Monte Rushmore con el fin de poder conservarlo.

Publicado por María García Romera en

¿Te suena el Monte Rushmore? ¿Sueñas con poder verlo de cerca? Nos alegra decirte que ya puedes pasearte por uno de los parques nacionales más conocidos de América sin salir de casa

La Memoria Nacional Monte Rushmore en colaboración con Kacyra Family FoundationCyArk, han presentado un portal digital con contenidos multimedia creados desde el 2010 gracias a un proyecto de escaneo 3D de la montaña. 

El portal digital es gratuito y dispone de materiales como un tour virtual interactivo, modelos 3D recogidos con los escaners lasers y una gran colección de vídeos y fotografías 

En 2010, el Monte Rushmore, se embarcó en el gran proyecto de un escaneado láser. El equipo que se ocupó de este proyecto uso la ultima tecnología de escaneado para recoger los grandes detalles de la escultura y otros recursos históricos del parque.

Realizar un escaneo 3D ofrece una gran información realista del sitio y también oportunidades para  la educación, investigación y programas de seguridad.
En el caso de que una catástrofe natural dañara la escultura, los datos recogidos ayudarían a replicar la superficie.

Este escaneo en 3D también ofrece al Servicio Nacional de Parques de América la posibilidad de desarrollar un modelo realista e interactivo del Monte Rushmore para la educación y la interpretación, incluyendo los tours virtuales.

El equipo de escaneado consistió en los miembros del equipo de cuerdas del monumento, especialista en el escaneado 3D de la Fundación Kacyra Family y su proyecto CyArk, y la escuela de artes de Glasgow.

El escaneo del Monte Rushmore es también parte de un proyecto 3D llamado el Scottish 10 dirigido por la Escuela de Arte de Glasgow.

La misión del Scottish 10 es escanear 5 localizaciones que sean Patrimonio Cultural en Escocia y otras 5 localizaciones internacionales consideradas también Patrimonio Cultural. El Monte Rushmore ha sido el primero en este gran proyecto.

Esta gran obra, está ente las 500 iniciativas de CyArk las cuales se pueden considerar un gran esfuerzo mundial para preservar 500  localizaciones de Patrimonio Cultural.

El escaneo láser recoge en una imagen en 3D la superficie del objeto, el equipo uso diferentes lasers 3D en trípodes. Entre ellos tres máquinas desarrolladas por Leica: Leica Scanstation C10, Leica HDS6100, y Leica Scanstation 2.

El proyecto de escaneo en 3D recogió millones de puntos los cuales se unieron para recrear el modelo 3D. Estos puntos son llamados por los científicos, 'cloud points' y dan información necesaria para crear un modelo 3D pudiendo capturar los detalles mas pequeños.

El objetivo de  CyArk es continuar creando una biblioteca 3D de lugares tan especiales como este monumento, el cual puede ser dañado o destrozado por distintas causas. 

Por ahora el Monte Rushmore está disponible en Tinkercad.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados