¿Es la muerte de MakerBot, la muerte de la impresión 3D?

Publicado por María García Romera en

Siguiendo el progreso de MakerBot es fácil sentirse desalentado por el mercado de la impresión 3D. En 2010, MakerBot era el líder del mercado y sinónimo de la impresión 3D durante un tiempo.

En abril de este año, MakerBot anuncio que prescendia de algunas de sus fabricas y las iba a dejar en manos de Jabil como subcontratación, y es que fabricar en China es mas barato que hacerlo en Brooklyn.

Esto se sumo a que MakerBot también anuncio que su impresora Replicator 2 pasaría a ser de código cerrado, causando un gran revuelo en la comunidad de la impresión 3D. 

Antes de 2013, MakerBot vendio 40.550 impresoras 3D, una gran cantidad. Pero cuando Stratasys adquirió MakerBot varios análisis aseguraban que había pagado un precio alto por una compañía que se encuentra con un futuro dudoso, ya que el mercado de la impresión 3D es cada vez mas competitivo

Segun los informes anuales de Stratasys, en 2014 MakerBot vendió aproximadamente 40.000 impresoras 3D, en 2015 solamente 18.673 por lo que en ese año MakerBot decidió reducir su plantilla y cerrar las fabricas de New York, Boston y Greenwich 

makerbot y stratasys

Esta bajada de ventas se debió a la pobre reputación de su Extrusor Smart en la 5º generación de sus maquinas.

En Abril de 2016 MakerBot llego a unas ventas de 100.000 impresoras, que equivalen a 1.421 en los cuatro primeros meses de 2016, y aunque la venta de impresoras 3D es estacional, viendo estos números se puede asegurar que MakerBot vale menos de los 400 millones de dolares que Stratasys pago por ella.

Cuando el líder del mercado esta en aprietos es fácil hablar de la saturación del mercado, y es en el informe de Impresion 3D 2016-2026 de IDTechEx Research  estima que 375.000 impresoras de extrusión termoplastica fueron vendidas durante el 2015.

MakerBot tiene miles de competidores con productos muy similares a sus impresoras 3D a un precio mas bajo.

extrusor

Aproximadamente 300.000 de esas impresoras 3D vendidas el año pasado fueron pero la compañía Taiwanesa XYZPrinting,  y es que el gobierno chino planea poner una impresora 3D en cada colegio. 

Las impresoras DaVinci son distribuidas por el gigante tecnológico Lenovo, y en el mercado también podemos encontrar compañías reconocidas como HP, Ricoh o Autodesk que están golpeando fuerte por tener su hueco de mercado. 

Las impresoras DaVinci están disponibles desde 450 dolares, en comparación con 2.000 dolares que cuesta una MakerBot, a este bajo precio la impresión 3D se ha vuelto mas accesible sobre todo en Asia, y se espera que los precios sigan  bajando. Los usuarios de estas impresoras deben adquirir el filamento de XYZPrinting y esto hace que 300.000 usuarios establezcan el precio de los filamentos.

Las impresoras 3D no solo son atractivas en Asia sino que están en auge en Europa y América. 

Este es el comienzo de un cambio que deben dar desde las compañías occidentales con una pequeña producción a las grandes empresas que distribuyen en Asia. Un patrón estándar que se basa en producir a mayor escala a un precio menor, lo que significa mas accesibilidad a esta tecnología.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados