Diseña e imprime en 3D un vestido para su Tesis final.

Publicado por María García Romera en

Ya hemos algunas noticias de impresión 3D en la industria textil, pero nos seguimos emocionando cuando vemos como la fabricación aditiva se incorpora cada vez mas en nuestras vidas.

Los diseñadores están empezando a introducir la impresión 3D en sus modelos y una de ellas es Monika Januszkiewicz una estudiante de la Universidad de Huddersfield en Reino Unido, la cual es la primera en incorporar en su proyecto de final de carrera esta tecnología.

Monika es estudiante en el curso de Fashion and Textile Buying Management,  y se comenzó a interesar por la moda impresa en 3D el pasado año mientras estaba investigando sobre su tesis final y aunque no tenia mucha experiencia con las impresoras 3D decidió no ponerse limites y crear una pieza de moda impresa en 3D para su proyecto.

El proyecto fue desarrollado durante dos meses, consistió en crear el concepto de una app que permitiera a los usuarios de todo el mundo interactuar unos con otros y compartir sus diseños y modelos digitales. 

Para su app, Monika tuvo que explorar si sería posible para la gente poder descargar los diseños de la ropa desde la aplicación e imprimirlos directamente en casa. Por lo que Monika se puso manos a la obra y decidió demostrar el concepto de su app de una manera visual para diseñar e imprimir un vestido. 

Para ayudarla en su proyecto, Monika contó con la ayuda del servicio de impresión 3D de Materialise y el diseñador 3D Piotr Dziubek, el cual ayudo a la estudiante en convertir el diseño de su vestido en un archivo STL. En la investigación de moda impresa en 3D, Monika se encontró con uno de sus diseñadores favoritos de origen holandés, Iris van Herpen que se sintió inspirado por su innovador diseño y el proceso de impresión 3D.

Monika uso el material flexible TPU 92A-1 de Materialise y con el que Herpen había trabajado antes. 

El vestido está inspirado en las escamas de dragón, y el resultado final fue un impresionante vestido de 2000 escamas o pétalos impresos en 3D. Con la libertad que ofrece el diseño 3D y el esfuerzo de la tecnología de impresión 3D, Monika fue capaz de crear un vestido que rompe todas las barreras convencionales de la moda. 

Su tesis final fue tan ambiciosa e impresionante que recibió la mejor calificación por parte de los profesores y quien sabe, quizás algún día tengamos la oportunidad de usar su app para imprimir nuestras ropas en casa. 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados