Descubrimos el secreto de la ilusión óptica El cilindro ambiguo impreso en 3D.

Publicado por María García Romera en

El fenómeno viral El cilindro ambiguo, del ilusionista japones Kokichi Sugihara lleva unas semanas levantando discusiones en las redes sociales.

El vídeo muestra seis cilindros unidos que cuando se muestran reflejado en un espejo inexplicablemente se convierten en cuadrados, si, has leído bien, cilindros que su reflejo en el espejo son cuadrados.

Cuando estos cilindros son rotados, su reflejo se convierte en cilindros otra vez, pero si nos fijamos en las figuras impresas en 3D son cuadrados. 

Y si este truco visual no te ha parecido lo suficientemente impresionante, Sugihara lo complico creando diferentes grupos de cilindros haciendo figuras mas complejas.

Nosotros vamos a darle solución a este truco que está dejando a muchas personas sin respuesta. 

Devin Montes, fue el primero que explico esta ilusión óptica en su canal de Youtube Make Anything, y en realidad el truco óptico es bastante simple

Está relacionada con una perspectiva forzada de una forma poco convencional que podemos llamar squircle”. Mientras en el vídeo se puede ver un grupo de cilindros y su reflejo en forma de cuadrados, en realidad es un objeto que combina un circulo y un cuadrado a la vez, por lo que tiene una figura asimétrica que se distorsiona dependiendo del angulo en la que sea vista.

La cámara está especialmente colocada para que veamos el cuadrado reflejado en el espejo y los cilindros en la mesa.

"Tienen una apariencia de cilindros verticales pero sus secciones son diferentes, desde otro punto de vista tienen apariencia de rectángulos. No podemos corregir nuestras interpretaciones aunque lógicamente sabemos que ambas figuras proceden del mismo objeto, incluso si el objeto es rotado enfrente nuestra es difícil conocer la verdadera forma de la figura."

Sugihara, ha diseñado y creado seis increíbles ilusiones ópticas usando el mismo principio que esta, pero de manera aun mas compleja y confusa. Incluso Montes, el descubridor de la solución, tuvo algunos problemas a la hora de averiguar y explicar como funcionaba, este truco ha sido premiado como la Mejor ilusión del Año y no nos imaginamos como puede ser superada.

Cuando Montes se propuso imprimir una replica de estos cuadrados-círculos en su impresora 3D, se dio cuenta de que la parte mas importante del truco era la figura squircle, el resto era solamente un diseño 3D básico. 

Para conseguir la figura squircle correcta Montes uso Adobe Illustrator, ya que tiene una herramienta que permite unir dos figuras en una. Por lo que unió un circulo perfecto con un cuadrado perfecto para obtener el squircle.

Hacerlo de esta manera le supuso ahorrar tiempo en el diseño 3D del modelo usando software CAD. Guardo el archivo como un archivo DXF para después importarlo a SolidWorks y convertirlo en un modelo impreso en 3D.

En el vídeo que te dejamos al final Montes habla sobre todo el proceso de diseño e impresión 3D para conseguir una replica del que se uso para el vídeo.

Si tu también quieres mostrar este truco a tus amigos, puedes descargarte el modelo 3D en Thingiverse e imprimirlo en casa.

 Aquí te dejamos el vídeo original de la ilusión optica.
 Y aquí tienes el vídeo de Montes, explicando todo el proceso. 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados