Crean una capan de invisibilidad gracias a la fabricación aditiva.

Publicado por María García Romera en

Los libros y películas de Harry Potter han capturado el corazón de una generación entera, sobre todo los artilugios mágicos, desde gira-tiempos a escobas voladoras, pero estamos seguros que la capa de invisibilidad es de los artilugios mas codiciados, y siendo sinceros ¿Quien no querría tener una de esas por casa? 

Pues bien, los científicos e investigadores de la Universidad de Londres Queen Mary (QMUL) acaban de dar un paso en está dirección gracias a la ayuda de la impresión 3D.

universidad queen maryNo han creado una capa de invisibilidad tal cual, sino que han desarrollado componentes imprimibles en 3D los cuales contienen nanoparticulas que pueden hacer que las superficies curvas sean invisibles a las ondas electromagnéticas, pero desafortunadamente no a los ojos.

Este descubrimiento realmente depende de algunos principios como el de la teoría de la capa de invisibilidad. "El diseño se basa en transformaciones ópticas, un concepto detrás de la idea de la capa invisible" dice el co-autor y Profesor Yang Hao de La Escuela de Ingeniera Electrónica de QMUL

El proyecto supone una ventaja en varios sectores, desde microondas, desarrollo óptico, antenas y cualquier otro dispositivo que se vea afectado por ondas electromagnéticas en la superficie.

El descubrimiento fue publicado en el periódico Scientific Reports, con el Doctor Luigi La Spada como primer autor que aseguraba que el estudio y manipulación de estas ondas es clave para el desarrollo tecnológico e industrial de soluciones en el diseño de plataformas reales.

¿Como lo han conseguido?
Han impreso en 3D un nanocompuesto medio en una superficie curva, formando una cubierta especial con siete capas distintas, los llamados nanocompuestos indice graduado.
Cada una de estas capas tiene unas propiedades electrónicas muy especificas
, dependiendo de su posición. 

Como resultado la superficie curva no es registrada por las ondas electromagnéticas. Mientras que las ondas normalmente se esparcen en la superficie, indicando su presencia, en este caso el objeto se encuentra oculto.

La figura anterior las ondas muestran la presencia del objeto a través de la ruta de viaje de las ondas en la superficie, y como cambia la configuración del campo electrónico. 

En la figura siguiente, donde la capa si están en acción y los nanocompuestos indice graduado han sido aplicados hay una reducción en la cantidad sombreado que se ve  después del objeto, así como una notable mejora en la reconstrucción de los frentes de onda.

"Hemos demostrado una posibilidad practica para usar estos nanocompuestos para controlar las ondas de propagación en la superficie a través de avanzada fabricación aditiva. Quizás lo mas importante del descubrimiento es que puede ser aplicado a otros fenómenos físicos que son descritos por ecuaciones de ondas, como la acústica"- asegura Dr. La Spada.

Estudios anteriores han mostrado que esta técnica funciona en una única frecuencia, aunque se puede asegurar que  trabaja en un gran abanico de frecuencias aumentando la utilidad para las aplicaciones ingenieras, como nano-antenas y la industria aeroespacial 

Esperamos que sigan adelante con este proyecto, ya que tiene un tremendo impacto industrial, y que hacer un objeto invisible a un sensor es solo el primer paso,y cada vez estemos mas cerca de conseguir una verdadera capa de invisibilidad! 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados