Como la impresión 3D ayuda al mantenimiento de los arrecifes de corales.

Publicado por María García Romera en

En un esfuerzo para ayudar a la sostenibilidad ambiental del planeta, en especial de los arrecifes de corales, los cuales son imprescindibles para la vida de miles de especies acuáticas, científicos de todo el mundo han intentado una gran variedad de métodos innovadores, algunos con mas éxitos que otros. 

Un equipo de investigadores han introducido estructuras de corales impresas en 3D haciendo un esfuerzo para ayudar a salvar a los arrecifes.

El proyecto, es una unión entre la organización australiana Reef Design Lab (RDL) y el arquitecto James Gardiner. 

Los arrecifes de corales impresos en 3D están diseñados específicamente para tratar el blanqueamiento coral, un proceso en el cual el pólipo del coral rechaza el alga que le mantiene sano y de su color tan característico, esto sucede cuando la temperatura aumenta. 

Se espera que con los corales impresos en 3D puedan proveer un ambiente alternativo que proteja los arrecifes y su vida marina. 

El Reef Design Lab asegura que las estructuras de colares impresos en 3D proveerán una verdadera alternativa al coral ya que los pópilos y otras especies marinas autóctonas de los verdaderos arrecifes de corales, ya que estos son atraídos a los colores de los corales sanos, que las estructuras impresa sen 3D imitan bastante bien.

Ademas con la libertad que ofrece el diseño 3D y la impresión, los arquitectos e investigadores han sido capaces de crear una impresionante vida artificial de estructuras de corales, con un complejo sistema de cavidades y túneles, lo que se puede traducir como una gran biodiversidad y biomas

Los arrecifes impresos en 3D han sido imprimidos con un material de arenisca único, que tiene una baja huella de carbono (en comparación con otros materiales como el cemento)

El material ecológico y la eficiencia de la impresión 3D ha permitido a RDL mantener su filosofía basada en lo ético y responsable ecologicamente en su lucha para salvar los arrecifes.

"Nosotros creemos que la tecnología puede tener un gran papel en la adaptación del cambio climático en especial en las islas reconstruyendo con un relativo bajo coste las barreras de arrecifes de corales y reduciendo la erosión de las costas."

La gran meta para este proyecto es conseguir que sus corales impresos en 3D se desarrollen tan rápido como sera posible y la colaboración de compañías y organizaciones locales para poder crear corales 3D únicos usando arena local.

El Reef Design Lab, está situado en Melbourne, capital del estado de Victoria, y es una Organización No Lucrativa dedicada a desarrollar productos innovadores y ecologicos para ambientes marinos. 

El RDL trabaja con un gran equipo de arquitectos, ingenieros y desarrolladores que ayudan a crear tanto como muros de roca, muelles y puertos de forma ecologica y con el menos impacto posible.

Ademas de los corales impresos en 3D, el RDL está implicado en el proyecto Nautilus el cual fue lanzado en 2015 y consiste en una estatua inspirada en League of Legends, especialmente diseñada para ambientes subacuáticos

 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados