Celebran el 47 aniversario de la llegada del hombre a la luna con la impresión 3D

Publicado por María García Romera en

 El Smithsonian ha publicado una replica 3D de alta resolución del modulo "Columbia" del Apolo 11, y todo para celebrar el 47 aniversario del lanzamiento a la luna del Apolo 11. El modelo, por supuesto puede ser impresor en 3D, verlo en su web o simplemente explorado con un dispositivo de realidad virtual. 

Hasta el año pasado, el modulo Columbia era mostrado detrás de una cabina de Plexiglass en el Museo Nacional Smithsonian de aire y espacio desde su apertura en 1976. Pero todo cambio en diciembre del año pasado, cuando la cabina de Plexiglass se retiro para que  Adam Metallo y Vince Rossi pudieran digitalizar en 3D el famoso modulo.

Les llevo alrededor de dos semanas para poder escanearlo entero y usaron seis métodos de captura diferentes y un equipo de un valor de 1,4 millones de dolares, teniendo como resultado imágenes de alta resolución.

Ya que no no les estaba permitido escalar, entrar e incluso tocar el modulo, el proceso de escaneo fue todo un reto que el equipo afronto con brazos mecánicos que sostenían cámaras y láser 3D, para poder escanear el interior.

Y es que no es para menos, es el 47 aniversario del Apolo 11, el primer vuelo espacial que puso el hombre en la luna y uno de los días mas importantes en nuestra historia, por lo que aparte de la replica del modulo "Columbia" en el muso mostrarán los guantes y el casco, después de que hayan sido restaurados, que llevo Neil Armstrong en su viaje. 

Este proyecto ha dejado claro que la tecnología 3D y la explicación espacial van unidas, ya que la impresión 3D puede ser una herramienta de producción en el espacio y una manera de homenajear la historia.

El enorme proceso de escaneo 3D fue revelador para el Smithsonian en varios sentidos, ya que les permitió ver partes que nunca habían conocido anteriormente, por ejemplo algunas partes que protegían la escotilla que solo habían sido abiertas muy pocas veces desde 1971, el año en el que el museo adquirió la colección, otro elemento descubierto fueron los llamados "grafitis de astronauta" unos escritos en el interior del modulo los cuales no habían sido vistos anteriormente.

 

Los que quieran descargar e imprimir en 3D su propia replica del modulo Columbia del Apolo 11 podrán hacerlo a través de la web del Smithsonian.

El museo ha publicado archivos STL para el exterior del Columbia, un asiento piloto, un panel de control knob y dos partes del panel de control, dando la oportunidad de imprimir tu propia colección.

"La experiencia de -Estoy al lado de la única parte de la nave espacial que llevo tres astronautas a la luna- ese sentimiento de estar junto a un icono de nuestra historia mas reciente, el modulo Columbia no sera reemplazado por su digitalización en 3D, sino que hay que verlo como un complemento, para que la gente lo pueda conocer mejor"- Dijo Allan Needell, responsable de la colección Apolo.

Se usaron alrededor de 50 escaners láser y miles de imágenes fueron capturadas con cameras 5DSR y una vez escaneado lo convirtieron en un modelo 3D gracias a Autodesk, y los mas tradicionales no se deben preocupar, el modelo 3D no intenta reemplazar el modelo original el cual será trasladado dentro de poco a la nueva galería “Destination Moon” del Museo de Aire y Espacio. 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados