Casas construidas en 24H gracias a impresión 3D

Publicado por Alejandro Rubio García el

La casa del fururo ya está aquí

Con el precio de la vivienda amenazando de volver a subir en nuestro país, algunas empresas innovadoras en el sector de la construcción están encontrando una solución vanguardista a este problema. En concreto, la multinacional Apis Cor ha presentado su nuevo proyecto de construcción de casas con una impresora móvil. Esta impresora 3D es capaz de terminar una casa en 24h y con un coste que no supera los 260€ por metro cuadrado.

Todo esto lo consigue con una impresora portátil, de dos toneladas de peso, con una altura de 3 metros y un brazo extensible de 8 metros de longitud y capaz de rotar 360º. Esta impresora puede imprimir unos 100 metros cuadrados de superficie diarios. Aun así, es lo suficientemente pequeña para levantar la casa desde su interior, en comparación con las grandes grúas de impresión que lo hacen desde el exterior.

 

Dicho y Hecho

Con este método de construcción se terminó aquello de comprar bajo plano y retardar la entrega de la casa meses después. Con Apis Cor es posible que esté lista de un día para otro. Prueba de ello es el vídeo en el que se ve la construcción 3D en la ciudad de Stupino, en la región de Moscú, en diciembre de este pasado año.

Como se aprecia en el vídeo, en 24 horas se dio por finalizado la construcción de tabiques interiores, muros y toda la fachada de la vivienda, de 38 metros cuadrados de superficie. La novedad esta vez, además del ahorro de tiempo, es que la casa se imprime de una vez, y no a partir de ensamblar tabiques impresos adicional mente.

 

La casa que vemos en el vídeo tiene una forma de elipse, pero se pueden hacer de muchas otras formas, como pueden ser cuadradas, rectangulares. Aunque el diseño de una edificación residencial en una sola planta es algo poco habitual, este proyecto fue seleccionado específicamente, ya que uno de los propósitos principales de esta construcción es demostrar la flexibilidad del equipo y la diversidad de formas disponibles. 

La impresora utiliza como 'tinta' una mezcla de hormigón que tiene como peculiaridad que únicamente puede emplearse a partir de los 5 ºC de temperatura. Al haberse edificado en invierno, y más aun siendo en Rusia, donde las temperaturas caían hasta los -35 ºC, se solventó el problema cerrando la construcción en una especie de cúpula que permite el control de la temperatura.

Casas construidas en 24H con tecnología 3D

Reducción de costes

La casa ha tenido un coste total de 10.134 dólares (9.600 euros), incluyendo los todos los materiales que han sido necesarios para levantar esta construcción, cimientos, techos, aislamiento, suelos, ventanas.Y todavía sería más barato si la casa hubiera tenido una forma redondeada. El ahorro, calcula la empresa, es un 70% respecto a una construcción tradicional de ladrillos.

 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados