BMW, pionero y líder en el sector automovilístico gracias a la impresión 3D

Publicado por María García Romera en

El grupo automovilístico alemán BMW ha sido pionero en su sector en añadir la fabricación aditiva a sus productos. El pasado noviembre la compañía celebro el 25 aniversario usando la tecnología de impresión 3D y ahora ha anunciado que seguirá expandiendo el uso de esta tecnología 

Otra gran noticia es que BMW y HP se han unido gracias a la ultima impresora 3D de HP, con la que BMW planea reducir coste y tiempo de producción para sus partes.

La lujosa marca propiedad del grupo BMW, Rolls-Royce ha anunciado que su famoso modelo nuevo llamado Phantom  tiene alrededor de 10.000 piezas impresas en 3D en su interior. 

Estas partes incluyen soportes de plástico para las luces de aviso de peligro, los botones de bloqueo de centro, frenos de estacionamiento electrónico, tomas de corriente, y un largo etcetera.
Según la compañía,  Rolls-Royce también continuara integrando en futuros modelos componentes impresos en 3D.

La industria aditiva ofrece a la industria del automóvil numerosos beneficios, desde mejorar el tiempo de producción de prototipos a mejorar su eficiencia en coste y tiempo en procesos complicados y de alta calidad.

Udo Hänle, Jefe del área de producción y estrategia en el grupo BMW, explica a la prensa que: "La tecnología aditiva puede ser el método de producción principal para el grupo BMW en un futuro cercano debido al potencial que posee, el uso de componentes creados con esta tecnología en la serie de producción de Rolls-Royce es otro importante paso para nosotros, el uso de estas nuevas tecnologías serán capaz de explotar al máximo el potencial de la compañía"

 BMW también esta explorando nuevas tecnologías en la fabricación aditiva, como impresión 3D plana. De acuerdo con Jens Ertel, Director del centro de fabricación aditiva del grupo BMW, la tecnología de impresión plana, como el sistema Multi Jet Fusion de HP, pueden aumentar el tiempo de producción  frente al método estándar de impresión 3D.

La combinación de cabezales de impresión  y agentes líquidos con radiación infrarroja durante el proceso de impresión, los sistemas planos abren el camino a una fabricación mas rápida y flexible.

La tecnología plana es el centro en el proceso aditivo en la producción en serie. El ejemplo mas reciente se encuentra en las pruebas preliminares de la tecnología Multi Jet Fusion de HP. El proceso inicialmente sera usado en el prototipado pero se espera extenderlo a los servicios de producción en un largo plazo. 

BMW anunció que usarían esta tecnología para producir partes personalizadas en serie 

 En resumen, el grupo BMW ha sido pionero en la fabricación aditiva dentro del sector automovilístico, usándola para la personalización de sus productos. El centro de fabricación aditiva de BMW produce al año alrededor de 25.000 encargos de prototipos y mas de 100.000 partes impresas a sus clientes y debido a su eficacia estás partes pueden ser encargadas con solo unos pocos días de antelación. 

 

 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados