Ballantine's desarrolla un vaso impreso en 3D para poder disfrutar de su whisky en el espacio.

Publicado por María García Romera en

Cuando escuchas hablar de comida de astronauta, se nos viene a la mente comida en tubos de pasta y bebidas en bolsas con pajitas.

Quizás dentro de poco tiempo no sea así, ya que la conocida compañía destiladora, Ballantine's ha conseguido desarrollar un moderno vaso impreso en 3D con el objetivo de poder beber de el en micro-gravedad.

El vaso espacial ha sido diseñado por un equipo encabezado por James Parr de Open Space Agency (OSA) en colaboración con Ballantine's. El prototipo del vaso ha sido probado y desarrollado en micro-gravedad en la torre de caída alemana ZARM 

vaso espacial 3d

 Ballantine's, como no podía ser menos, desarrolló también un whisky destilado especial para el proyecto, consiguiendo un gran sabor. Los sabores al estar significantemente contenidos en el espacio, la compañía creó un whisky mas fuerte y con mas sabor que compensará en las papilas gustativas de los astronautas.

"En el espacio, no experimentas los olores y sabores con la misma intensidad como en la tierra, por lo que tuvimos que crear un Whisky Ballantine's Espacial mas intenso en sabor y robustez pero a la vez manteniendonos firmes a nuestro estilo, de esta manera los astronautas que echen de menos los sabores de casa, está es una gran manera de llevárselos con ellos"

Ballantine's impresion 3d

El diseño es un vaso clásico redondeado pero está equipado con algunos componentes que hacen posible usarlo en micro-gravedad. La base del vaso, se ha creado a partir de oro rosado impreso en 3D y también cuenta con una forma convexa en espiral que crea la tensión necesaria para sostener el liquido, que en el espacio toma una consistencia "gelatinosa". 

En la base del baso también encontramos un pequeño tubo llamado "single helix" que va subiendo por el vaso hasta la boquilla también de oro rosa, de donde el astronauta tomara el liquido.

¿y como llenan el vaso? Simplemente tienes que colocar la botella de whisky - equipada con una boquilla a medida para esto- en la válvula de una sola vía localizada en la base de la copa y ya está listo parra ser saboreado. 

El principio científico para que el vaso espacial funcione y el liquido suba desde la hélice en la base hasta la boquilla es el mismo principio que usan las raíces de las plantas la acción capilar.Ballantine's vaso 3d

El oro es usado en la tecnología espacial ya que desvía la radiación del sol y tiene increíbles propiedades para mantener los sabores.

Este vaso ha sido impreso en 3D por una obvia razón y es los increíbles beneficios que esta tecnología proporciona, en la Estación Espacial Internacional hay una impresora 3D, ya que es la mejor manera de poder producir en el espacio. 

Para imprimir el vaso usaron PLApara la base un acero inoxidable que está recubierto de oro rosa, con el objetivo de que sea esterilizado y no reactivo. 

 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados