Aquí te explicamos como imprimir en 3D en tu propia camiseta

Publicado por María García Romera en

En nuestro blog puedes encontrar varios artículos sobre la moda y la impresión 3D, pero ninguno como el que traemos hoy. 

Simone Fontana, un diseñador 3D, nos ha mostrado como imprimir decoraciones personalizadas directamente en nuestras camisetas.

El tutorial, que se encuentra en el canal de youtube de Fontana, detalla exactamente como imprimir en 3D un diseño directamente en una camiseta y asombrosamente el proceso no es nada complicado.

Si estás pensando en seguir los pasos de Fontana e imprimir en tu camiseta lo único que necesitas es una impresora 3D domestica (Fontana usó una Ultimaker 2+), un software de diseño, algo de filamento y una camiseta.

impresión 3d en camiseta

Antes de empezar, es importante resaltar que aunque parezca un proyecto para principiantes, calibrar la impresora 3D con la camiseta en la cama caliente puede ser complicado. Los errores en el calibrado pueden dar paso a serios problemas con la impresora 3D.

Vamos a explicar como Fontana creo su propio fantasma Pac-Man en la camiseta.

Primero, creó un modelo 3D del fantasma para ser impreso. Para esto, simplemente trazó un gráfico del fantasma en un ilustrador y lo exportó en un archivo compatible con su software de diseño 3D,Rhino3D.

impresión 3d en camiseta

Una vez se importó en Rhino, Fontana simplemente imprimió una figura en 0,6 mm. El resultado es un objeto hecho de solo 3 capas. Si estás imprimiendo a un altura de capa de 0,2 mm, la figura tendrá algo de flexibilidad una vez impresa.

Por supuesto, se puede diseñar un diseño 3D propio para la camiseta directamente en un software de diseño 3D si se disponen de habilidades diseñadoras. 

Con el modelo Rhino 3D completado, Fontana lo importó a Simplify 3D, el cual estaba precargado con los ajustes para la Ultimaker 2+. En términos de ajustes de impresión, Fontana explicó que el relleno no importa realmente, ya que el objeto se imprimirá sólido si te aseguras que la altura de capa es 0,2. Después de todo esto, el diseño estará listo para ser impreso.

impresión 3d en camiseta

Antes de presionar el botón de impresión, hay que señalar un par de cosas importantes:

1º Coloca la camiseta en la cama y después calibra la impresora 3D con ella.
Este primer paso es bastante simple, coloca la camiseta en la cama, asegurando que está centrada, sin arrugas y plana. Fontana usó tres clips para sostenerla firmemente.

Una vez esté esto hecho, se puede calibrar la impresora 3D, lo que te recordamos que es la parte mas complicada del proceso, ya que se debe asegurar que el extrusor está en la posición óptima para imprimir en la camiseta y no entrar en contacto con ella directamente.

Para su proyecto, Fontana uso PLA negro de Formfutura en 2,85 mm de diámetro, pero por supuesto deberás usar el filamento que tu impresora 3D necesite.

impresión 3d en camiseta

Como se puede ver en el vídeo, el proceso de impresión es relativamente rápido y fácil ya que solo cuenta con tres capas y es impreso de manera limpia en la camiseta.
Al final del proceso de impresión, Fontana retira el borde y coge la camiseta con el diseño en ella.

 El resultado la verdad es que es bastante impresionante y creativo, ¡si te animas cuéntanoslo! y si quieres ver más proyectos de impresión 3D de Fontana, aquí te dejamos su pagina Etsy.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados