Amy Purdy abrió los Juegos Paralimpicos con un vestido impreso en 3D

Publicado por María García Romera en

La pasada noche se celebró la ceremonia de apertura de los Juegos Paralimpicos de verano en Rio. Esta ceremonia la abrió Amy Purdy, una esquiadora de snowboard paralimpica en una actuación que dejo al público boquiabierto.

La atleta, llevó un vestido completamente impreso en 3D creado por Danit Peleg, una diseñadora de moda impresa en 3D de reconocimiento internacional.

En la actuación Purdy realizó un baile con un robot industrial llamado KUKA, representando la relación entre las personas y la tecnología, un tema ideal para los Juegos Paraolimpicos. 

actuacion de amy purdy

Purdy tiene 36 años y obtuvo el segundo lugar en la temporada 18 del programa Dancing with the Stars, de la cadena estadounidense ABC.

Purdy, contrajo una meningitis bacteriana a los 19 años de edad, y a causa de esto perdió sus dos piernas. Esta desventaja no le paró en sus metas, y solo 7 meses después de recibir sus prótesis, comenzó a hacer snowboard otra vez.

Ahora, casi dos décadas después, la atleta ha conseguido entre otros reconocimientos, la medalla de bronce en los Juegos Paralimpicos de Invierno de 2014. 

detalle del vestido

La diseñadora Danit Peleg de origen israelí, fue conmovida por la historia de Purdy, y a partir de aquí diseñó el vestido, que llevó en la ceremonia de apertura, usando solamente una impresora 3D doméstica.

La diseñadora explicó que la historia de Purdy es lo que se llama un renacimiento y por eso para su diseño se inspiró en el famoso cuadro El nacimiento de Venus, de Botticelli, así el patrón de diamantes que componen el vestido, evoca a la pintura y el color elegido al cuerpo de Venus.

cuadro inspiracion

" Me encantaba la idea de crear un vestido para Amy Purdy, una mujer bella, fuerte y con ambas piernas amputadas. Amy tiene un increíble fuerte carácter y gracias a la tecnología ahora puede andar, ser medallista paralimpica, bailar y protagonizar esta increíble ceremonia" Explica Peleg en su blog

El vestido fue impreso en 3D en el filamento FilaFlex, con el objetivo de que Peleg pudiera sentirse cómoda en el escenario. Al igual que el resto de piezas diseñadas por Peleg, se uso una impresora doméstica y el proceso de impresión le llevo 120 horas. 

witbox 2

La impresora que se uso para este proyecto fue la última versión de la impresora 3D Witbox y el vestido fue diseñado usando  Accumark y Blender.

"Para ser una pieza arquitectónica, tiene mucho movimiento y fluidez. Después de la actuación creo que debería ser expuesta en un museo" Dice Purdy sobre su vestido.

detalle del vestido de amy

La atleta también mencionó que cree que la impresión 3D es un mundo lleno de ventajas para los diseñadores de moda, especialmente en los nuevos materiales que se pueden usar. 

"Pienso que los diseños y la creatividad son ilimitados con una impresora 3D. Le he dicho a Danit que sería perfecto para una alfombra roja o para el Met Ball" Añadió la atleta.

Danit Peleg, la cual ha estado trabajando en su nueva colección de vestidos impresos en 3D, dijo que el vestido es parte de su ultima colección. 

" Al estar trabajando en el vestido de Purdy, me sentí inspirada y decidí expandir el diseño del vestido en una colección de cinco looks completos" Asegura la diseñadora en su web.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados