Análisis sobre Shapeways, ¿Cual será su futuro?

Publicado por María García Romera en

Shapeways es un animal de con dos  cabezas: por un lado es un lugar donde usuarios pueden comprar diseños de productos en 3D desde las tiendas de grandes diseñadores, pero por otro lado oferta una serie de  servicios donde diseñadores y usuarios pueden tener sus productos 3D imprimidos en un increíble rango de materiales. 

Desde su creación en 2007, Shapeways ha conseguido sobre 76 millones de dolares de inversión gracias a grandes alianzas, como por ejemplo con HP, Inditex o Union Square.

Desde 2007, también los competidores han crecido en ambos segmentos de mercado en los que opera Shapeways, especialmente empresas como Thingiverse, MyMiniFactory y otras plataformas sociales, que también ofrecen acceso a productos impresos en 3D. 

En el segmento de "agencia" de servicios, también han entrado nuevas compañías, entre ellas las mas significativas son: Sculpteo, Materialise 3DHubs.

También hay que tener en cuenta que muchos negocios locales han emergido en los últimos tres años. 

Por lo que Samuel Adams nos ofrece este análisis sobre el futuro de Shapeways, ya que bajo su experiencia, afirma que raramente una empresa triunfa cuando está en dos segmentos de mercado. 

Shapeways es una compañía privada, y para finales de 2015 el numero de tiendas disponibles estaba muy cerca de 35.000, casi 5 veces mas que a finales de 2012.

numero de tiendas de shapeways

Los dueños de estás tiendas creaban una media de 65 dorales por año en 2012, teniendo en cuenta el numero de tiendas abiertas al final de 2015, los ingresos hechos por los dueños de las tiendas en Shapeways, están cerca de los 2,5 millones de dolares. Este es el aumento de ingreso para los diseñadores.

Con una media de aumento de ingresos a la mitad del coste de impresión por parte de Shapeways, los ingresos totales para Shapeways asociados con la venta de objetos impresos por la plataforma, deben de estar cerca a cinco millones de dolares.

La segunda linea de negocio es el de agencia de servicios, en 2015, Shapeways llego a 40 millones de dorales. Para aclarar, los ingresos de cada linea de negocio son: 88% de la agencia de servicios mientras que solo un 12% viene del mercado de impresión.

ventas de shapeways

Si partimos de estos datos, parece que Shapeways es solamente una agencia de servicios, una alternativa mas a 3DHubs y que los dueños de las tiendas prefieren Etsy o mercados físicos para vender sus productos.

Los diseñadores mas populares raramente sobrepasan los 1000 seguidores. 

El CEO de Shapeways está preocupado por esta falta aspecto social que tiene la compañía. Como es de esperar de un negocio de empresa a empresa, el trafico en internet es relativamente bajo si lo comparamos con otras compañías.

El ranking de popularidad se ha estabilizado desde 2013, pero mientras otras plataformas de 3D como Thingiverse, MyMiniFactory y 3DHubs están siendo mas populares. 

En los siguientes años, se esperan una gran competencia de los servicios locales de impresión 3D, ya que normalmente ofrecen una buena relación calidad-precio 

Algo parecido sucedió con la industria de impresión 2D en los años 80, cuando las pequeñas tiendas locales aumentaron rápidamente sus ventas. 
Aparte de esta competición, las plataformas de servicios online también tienen la oportunidad de estar presentes en el mercado. 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados