Consejos para defender tus impresiones en 3D con copyright

Publicado por María García Romera en

Todo sabemos que la impresión 3D está revolucionando el mundo, y que pronto todos podremos imprimir en la comodidad de nuestra casa, cualquier cosa, pero deberemos encarar algunos problemas.

El copyright es un problema complejo que sigue estando lejos de ser una solución simple. 

copyright

Necesitamos diseñadores, investigadores y desarrolladores si queremos disfrutar de nuevos productos, pero si combinamos una impresora 3D con un escaner podemos producir en grandes cantidades cualquier cosa que podamos tocar.

Si de repente, escaneando e imprimiendo cualquier cosa, evitamos pagar, ¿como los creadores protegen su propiedad intelectual?

Bueno, tenemos ya algún precedente con el sector de la música, cuando esta industria se volcó en el formato digital, la piratería se descontroló. Primero probaron cosas como demandar a la gente o cerraduras digitales, pero no funcionaron muy bien. Por ultimo la industria de la música, se unieron al envío digital, y por fin la piratería consiguió reducirse y reducir el precio para el usuario final.

proteger tu impresion 3d

Pero, ¿qué puede aprender la impresión en 3D de esta experiencia de la industria musical? Os ofrecemos varias propuestas

1- Pues bien, primero debemos saber si usar una patente o un copyright para proteger nuestros diseños. 

Los artículos funcionales no pueden ser cubiertos por Copyright, pero si por patente. Estamos hablando de artículos como por ejemplo, bisagras, tiradores de puertas, tornillos  y un largo etcétera. Por supuesto si creamos una maquina muy compleja que puede ser funcional, también la protegeremos con una patente mayor. 

Objetos decorativos, en cambio serán protegidos por la ley de Copyright. 

2-  Podemos comenzar, también a aplicar un ID (identificador de contenido) a nuestros artículos, ya que son una potencial solución, ya que las impresoras rechazarán imprimir archivos copiados.

impresion 3d

3- Otra opción puede ser, un sistema en el que cualquiera pueda descargar archivos, pero si ellos quieren un archivo verificado, deberán pagar una determinada cantidad. Por ejemplo, si tu quieres una determinada parte para tu maqueta de avión, estarás mas dispuesto a pagar si sabes que esta pieza que necesitas viene verificada por una empresa o diseñador. 

Por la parte decorativa, algunos clientes estarán dispuestos a pagar, por una edición limitada que este verificada por el autor. Si el diseñador permite a sus clientes el fácil acceso a otras piezas, y mantiene parte del trabajo separado por un alto precio, este sistema puede funcionar.

4- Por los que la verificación digital puede ser una  manera efectiva de proteger nuestras creaciones, evitando los altos costes que supone crear una patente o copyright

copyright

5- La ultima opción que te proponemos es ir a los tribunales y juzgados, no es la mas recomendable, pero también es una opción. Ya que cuando se va por este camino, nos encontramos con muchas restricciones en el lado de los pioneros 

 La comunidad de diseñadores y creadores está realmente abierta a compartir y está basada en compartir diseños, técnicas y maneras de funcionar. Así que podemos hablar de que existe un código abierto, dejando un poco atrás los temas de verificación o copyrigths.

Por lo que podemos aprender de la industria de la música y su problema con la piratería, es que debemos hacer nuestras propias reglas, y llegar a soluciones eficientes. 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados