Órganos funcionales impresos en 3d

Publicado por Jose Bernabé en

Investigadores de la Universidad de Northwestern han creado un órgano femenino totalmente funcional con impresión 3d ''un ovario'' con material biocompatible para establecerlo directamente dentro del organismo.

 

Un gran avance en la medicina

La ciencia aplicada a la medicina ha ido estableciendo de manera creciente la tecnología 3d en su diversos trabajos y funciones. Se han presentado prótesis de todo tipo impresos en 3d como: piezas bucodentales, brazos, piernas..., sin embargo, este campo ha conseguido dar un paso más allá ''órganos funcionales dentro del cuerpo humano''.

Este increíble hallazgo ha sido posible gracias al trabajo desarrollado de un grupo de investigadores de la universidad de Northwestern en Illinois (EE.UU).

Tecnología 3D

El equipo de investigación y desarrollo aplicó a su estudio una impresora 3d de bioimpresión, produciendo un tejido orgánico que sirve de apoyo a las células y a óvulos inmaduros. El ''material utilizado'' se trata de un biogel procedente del colágeno de proteína animal.

El órgano femenino impreso presentaba unas características adecuadas para soportar una cirugía y además, mantenía un espacio suficiente dentro del órgano reproductor para realizar sus funciones vitales correspondientes.

En pruebas

La Dra. Mónica M. Laronda y su equipo de investigación consiguieron alcanzar este objetivo con éxito en ratones hembra.

Se espera, que este resultado tenga el mismo éxito en cuerpos humanos, y de ser así, se lograría un gran avance en la medicina.

Enfermedades como el cáncer de ovario, no sería ya un problema, puesto que lo sustituiría de forma completamente funcional.

Sociedad Endocrina de Boston

El hallazgo fue presentado en la Sociedad Endocrina de Boston (ENDO 2016) celebrado el 2 de abril de este año. 

Gracias al apoyo de los institutos nacionales de salud,  el Fondo Burroughs Wellcome y al Programa Nacional Science Foundation Graduate Research Fellowship, ha sido posible encaminar el desarrollo e investigación de la novedosa aplicación 3d.

Si este órgano llega a implantarse en cuerpos humanos, no se descarta la posibilidad de que estas investigaciones sigan dando solución al resto de órganos que pueden dañarse con el paso del tiempo o por enfermedades.

 

 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados