Pinshape cierra. El repositorio de modelos 3D cesa su actividad por falta de mercado de impresión 3D personal.

Publicado por Juan González Vaz en

Ayer se hizo pública la noticia de que Pinshape, uno de los repositorios de objetos 3D, terminaba sus servicios.

Pinshape Inc. fue creada en el año 2013 por Lucas Matheson (CEO), Nick Schwinghamer (COO) y Andre Yanes (CTO), empresa con sede en Canada.

El sitio web alberga muestras de trabajo de diseñadores de todo el mundo, que a diferencia de otros repositorios, se les permite a los diseñadores establecer sus precios por sus trabajos u ofrecer su descarga de manera gratuita.

Según indican sus creadores en el comunicado que han publicado en su sitio web, durante los últimos dos años, han tenido el privilegio de innovar en este sector. Pinshape ha tenido un viaje increíble y el apoyo de tantos diseñadores y fabricantes apasionados, a los que están muy agradecidos.

 Con datos de crecimiento constante, comentan que a día de hoy se encuentran en más de 75.000 usuarios activos y atienden más de 1500 descargas diarias en su comunidad.

Cuando fundaron Pinshape lo hicieron con la idea de que el acceso al contenido 3D de alta calidad era imprescindible para que el ecosistema creciese, pero la confianza de los inversores en el segmento de la industria de la impresión 3D se ha debilitado significativamente en los últimos 12 meses.

A continuación os dejo alguno de los fragmentos del comunicado que podéis leer integro en su web:

"Todavía no esta clara como muchos consumidores finales podrán adoptar la tecnología, así como el uso que justifique su inversión."

"Este último año, hemos visto como los ingresos de MakerBot descendieron un 55 % en 2015, con Stratasys teniendo grandes cargas por la adquisición de MakerBot. 3D Systems terminó la producción de su impresora de uso domestico Cubify y salió por completo del mercado de consumo al por menor. Amazón cerró sus estudios de impresión 3D y la más reciente, Solidoodle anuncia su fin de operación."

"Parte de nuestro reto era demostrar una trayectoria financiera hacia adelante. Hoy en día, el 99,5 % de nuestras transacciones son gratuitas. Dado el tamaño del mercado, en enero de 2015, elegimos concentrarnos en lo libre, y construir una comunidad más grande para validar nuestra plataforma y proporcionar confianza. Por desgracia, ocurrió lo contrario, y el mercado se redujo considerablemente con signos de debilidad"

"Durante los últimos 4 meses nos centramos en el proceso de encontrar un nuevo hogar para Pinshape. Pero no hemos podido atraer capital de inversión para ejecutar Pinshape como una empresa independiente"

 Como conclusiones podemos decir que no es una buena noticia, pero no es la única, a día de hoy. Personalmente, me surge la siguiente pregunta ¿Está esta tecnología avanzando tanto que no da tiempo a asimilar y entender sus utilidades?

Si que es cierto que páginas como Thingiverse, GrabCAD, Sculpteo... si funcionan pero su actividad y su negocio reside en otros campos, el sistema de Pinshape funcionaba de manera gratuita perfectamente pero su fuente de ingresos (vender diseños) no, por lo que ha forzado este cierre.

Tampoco quiere decir que Pinshape no lo hiciera bien, a los datos de crecimiento me remito, los cuales no eran nada malos, pero su idea de negocio se ha quedado a día de hoy descubierta por falta de inversores.

En cuanto a la reflexión que realizan en el comunicado sobre la impresión 3D de uso domestico y como las grandes empresas se están despegando de este sector, me hace pensar que la tecnología 3D no ha encontrado todavía la forma de despertar esa necesidad de "me hace falta una impresora 3D" , por la que merezca la pena disponer de estas máquinas y realizar la inversión necesaria, tal y como ha pasado con los smartphone y los wearables, estos últimos,  se están abriendo camino también poco a poco.

En el momento en que esa necesidad sea tangible, modelos de negocio como el que desarrolló Pinshape estarán a la orden del día y nuestra mentalidad acerca de adquirir determinados objetos cambiará totalmente.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados