Impresión 3D en motores a reacción

Publicado por Jose Bernabé en

La impresión 3d ha evolucionado de tal manera que hoy día forma parte de piezas contenidas en motores a reacción, según ha podido explicar la reconocida empresa de material de defensa Aerojet Rocketdyne.

Materiales expuestos a temperaturas extremas

Aerojet Rocketdyne, ha contado con la impresión 3d para la construcción de los motores que componen sus cohetes. Como todo el mundo sabe, la temperatura a la que puede llegar un motor a reacción es extrema (1700 - 2000) ºC. Para este tipo de aplicación, no ha usado un material cualquiera, pero lo que sí se puede comprobar es que el material utilizado es un material ignífugo de altas prestaciones:

Alta resistencia térmica.

Alta resistencia mecánica

Alta resistencia a sustancias químicas.

Pruebas

La última prueba realiza por el fabricante de defensa fue en un motor RL10 a reacción. El inyector principal del núcleo del motor compuesto por piezas impresas en 3d, ha resultado apto aportando buenas prestaciones para su uso, incluso en cohetes de gran tamaño.

Impresión SLM

La tecnología 3d elegida por la empresa ha sido la impresión SLM o lo que es lo mismo ''Fusión Selectiva de Material''.

Esta tecnología no ha sido escogida al azar, sino por sus importantes ventajas a la hora de imprimir piezas tan detalladas y con altas prestaciones en resistencia.

Comienzo de un nuevo camino

El director de programas de lanzamiento avanzados de Aerojet Rocketdyne, Jay Littes explicó que el hallazgo conseguido es uno de los componentes más complejos hasta nunca antes probado en un gran motor de cohete hasta a día de hoy. No obstante, esto no ha hecho nada más que comenzar, por lo que quedan muchos más hallazgos y metas por cumplir.

Los ingenieros de Aerojet, afirman que están comenzando a desarrollar nuevos elementos y planteando algunos futuros gracias a la impresión 3d. Sin esta tecnología no hubieran podido encaminar sus ideas e innovando sus productos en la industria.

Aerojet y la Fuerza Aérea de los EE.UU. llegarán a consolidar un contrato de 6 millones de dólares, para financiar la producción de piezas de impresión 3d en motores de combustible líquido.

El objetivo del acuerdo consiste en ayudar a la USAF, con el fin de sustituir los motores de origen ruso ''RD-180'' en vehículos de lanzamiento Atlas V de la ULA (United Launch Alliance).

El Centro de Investigación Glenn de la Nasa y la USAF, realizaron la prueba de fuego al inyector con partes impresas 3d, dando el visto bueno y aceptación del inyector para el motor real RD-180. Estas pruebas, forman parte del programa RL10 Estudio de producción aditiva ''RAMS''.

El CEO y el presidente de la empresa Aerojet afirmaron que la actualización e innovación de todos los productos que ofrece son las claves para el continuo éxito. Con esto, justificaron que la impresión 3d aditiva (SLS) es su actual y mejor avance hasta ahora.

La incorporación de la impresión 3d va a suponer para Aerojet reducir los tiempo de producción de sus productos a la vez que el coste de producción disminuye.

Conclusión

La empresa fabricante, según ha explicado, son uno de otras cuantas que han incorporado la impresión 3d en su línea de trabajo, llegando a obtener grandes resultados. 

''Si esta empresa ha conseguido adaptar la impresión 3d a la producción de cohetes, cualquier otra empresa podría llegar a adaptar esta tecnología obteniendo igual o mejores resultados''


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados