Touch Mapper: Mapas 3D para discapacitados visuales

Publicado por Juan González Vaz en

En estos días, ya sea una coincidencia o no, se están viendo diversas noticias acerca de herramientas para discapacitados visuales que utilizan la impresión 3D como medio para facilitarles la vida y poder dar un paso adelante ante las limitaciones que actualmente existen en la sociedad.

Es el caso de Touch Mapper, proyecto creado por Samuli Kärkkäinen, diseñador con sede en Finlandia, que ha creado una aplicación que permite la creación de mapas 3D para la orientación de cualquier lugar, sí, de cualquier lugar.

Y os preguntaréis, ¿Cómo consigue esta información?

Pues es sencillo, Touch Mapper, está basada en los datos de los mapas OpenStreetMap. Solo se tiene que introducir la dirección que se desea materializar y en Touch Mapper, arrastrar y ajustar el mapa si es necesario. A continuación, haga click en "crear mapa táctil" y la web Touch Mapper mostrará el modelo 3D del mapa.

A día de hoy la web permite imprimir el modelo usted mismo o encargalo para su impresión en páginas de terceros.

En cuanto al precio se refiere, el servicio cuesta 42 € pero en este momento presenta un descuento por lo que el precio es de 35 €.

Hasta aquí bien, pero... ¿Qué tienen diferente estos mapas?

Noticias atrás, hemos visto varias app que levantan en 3d, por lo que ¿qué hace de diferente estos mapas? La respuesta es sencilla, estos mapas de gran calidad,  además de representar los edificios, incluye vías férreas, carreteras y viás fluviales. Las calles peatonales se elevan más alto ya que son las vías que los invidentes utilizan con más frecuencia.

Cuando se selecciona la dirección, el mapa lo marca con un cono y el mapa se marca para asegurar la orientación adecuada.

Touch Mapper ofrece dos escalas diferentes para sus mapas impresos. La escala normal (1:3100), que según el creador, es mejor para los que pueden leer Braille o han sido ciegos desde una edad temprana y están acostumbrados a usar herramientas táctiles. Y la escala Grande, o escala (1:2400), es mejor para aquellos que han perdido la vista hace relativamente poco tiempo o que no pueden leer Braille. 

Actualmente, los mapas se imprimen como cuadrados de PLA de 17 x 17 cm, y en breve dispondrá de tamaños mayores ya que la web se encuentra ahora en fase beta. Las entregas dentro de Europa están en torno a 1 semana.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados