Filamento Cerámico 3d en la industria aeroespacial

Publicado por Jose Bernabé en

Los filamentos 3d han dado un paso más allá: filamentos cerámicos refractarios. Este material es sin más, uno de los más utilizados en el mundo de la aeronáutica.

¡Un gran avance!

Cada vez más, los distintos materiales que se pueden encontrar para impresión 3d, ofrecen mejores cualidades. Cada tipo de filamento, dispone de unas determinadas características que con el paso del tiempo y el constante I+D de estos, se acercan más a los llamados materiales funcionales: materiales que pueden realizar una función concreta resistiendo una vida útil, como por ejemplo los citados materiales cerámicos.

Origen de su descubrimiento

La entidad DARPA ha logrado que un grupo de ingenieros encaminara la integración de la cerámica refractaria en el mundo 3D. Esta cerámica ofrece una elevada resistencia a la temperatura (1500 ºC o más), manteniendo siempre su fuerza.

Este hecho, junto al polímero descubierto por unos investigadores de la Universidad de Malibú ``polímero resistente a una temperatura de 1700 ºC''; ha logrado el comienzo del uso de materiales cerámicos refractarios en la impresión 3d.

Hoy día, la impresión de cerámica 3d sigue siendo un reto por conseguir. Sin embargo, el avance constante de las impresoras 3d permitirá alcanzar esta meta iniciando un nuevo camino en la industria con la tecnología FDM, especialmente en la industria Aeroespacial.

¿Qué aplicaciones tiene realmente?

La cerámica refractaria, es una cerámica avanzada, que se usa en diversos campos de la industria, como por ejemplo en la aeroespacial para el recubrimiento de las aeronaves. Dicho recubrimiento, permite que estas aeronaves puedan viajar a velocidades extremadamente elevadas sin que le pueda afectar las altas temperaturas que se generan con el continuo roce del aire.

Este importante material, también tiene otras aplicaciones como:

- Generación de energías alternativas.

- Componentes electrónicos con elevada constante dieléctrica.

- Aplicaciones biomédicas para implantes biocerámicos.

Inconvenientes

La cerámica refractaria presenta una serie de inconvenientes a la hora de ser impresa en 3d. Además de la alta temperatura que se necesita para fundirla, según los experimentos realizados de impresión 3d; la cerámica acaba por agrietarse o en el peor de los casos por fracturarse, siendo unos resultados poco satisfactorios a día de hoy.

Conclusión

La impresión 3d de materiales cerámicos avanzados, no es a día de hoy, suficientemente segura para garantizar una impresión buena y funcional con el menor tipo de inconvenientes posibles.

No obstante, este nuevo método de fabricación de componentes aeroespaciales tendrá un gran potencial según ha comentado ULA (empresa conjunta entre Boeing y Lockheed Martin), generando un gran beneficio a la impresión 3d y un considerable ahorro en la fabricación de componentes cerámicos para la industrial aeroespacial.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados