Caducidad de Patentes en el mercado de la impresión 3D

Publicado por C. Escobar en

La impresión 3D ha generado enorme bombo durante las últimas décadas por ser una tecnología revolucionaria que podría cambiar todo el escenario de industrias como la aeroespacial, defensa, automóvil, cuidado de la salud y así sucesivamente.

A pesar de que ha sido inexistente desde los últimos 30 años, aún está por superar a los métodos de fabricación convencionales y convertirse en dominante. La razón de esto se puede atribuir a la falta de innovación y suficiente gasto en I+D por un gran número de empresas. La mayoría de las empresas no están dispuestas a gastar recursos en innovación en impresión 3D debido al temor de ser demandado por los titulares de patentes que conducen a la dominación del mercado de las empresas de cartera de patentes.

Esto hace que los precios de las impresoras hayan sido mayores para la mayoría de los consumidores y la demanda, a su vez, más baja. Las patentes estadounidenses generalmente expiran después de 20 años excepto las emitidas antes del 8 de junio de 1995. Las solicitudes de patente presentadas antes de esta fecha tienen un término que es la más larga de las dos siguientes opciones: o 17 años a partir de la fecha de emisión de la solicitud, o 20 años desde la fecha de presentación más antigua.

Por ejemplo, la patente que describe la tecnología de sinterizado láser (SLS) presentada por Deckard a principios de 1990 expiró de enero de 2014. La serie de patentes que involucran diferentes tecnologías básicas relacionadas con la impresión en 3D hará que cuando expiren, darán lugar a un crecimiento explosivo de la demanda a todos los efectos. Demanda_patentes_impresion_3d Aunque una gran cantidad de patentes relacionadas con esta industria ya han expirado, existen patentes que protegen los métodos fundamentales y la investigación, en donde 2014 es un año muy importante en este sentido. Patentes clave relacionadas con la tecnología de impresión 3D van a expirar en el año dando así lugar a la demanda explosiva, precios más bajos y un mayor alcance para la tecnología.

El sector de consumo es el sector de más rápido crecimiento entre todas las áreas de uso final de esta industria. Así, cuando expiran las patentes anteriores, el mercado estará muy impulsado hacia la innovación y una mayor demanda, lo que reduce considerablemente los precios. Si los precios de las impresoras y materiales 3D disminuyen, se estimulará el mercado de las tasas de crecimiento tremendamente superiores.

La alta tasa de crecimiento de las impresoras significará un patrón de crecimiento similar para el mercado de los materiales de impresión 3D también. Se puede decir también que se espera que el mercado para estos materiales crezca enormemente en los próximos años. El sueño de una impresora 3D en cada escritorio sólo puede hacerse realidad en los próximos años.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados