Gran avance en la impresión 3D de cristal

Publicado por Juan González Vaz en

La impresión 3D de cristal tiene un gran potencial, no sólo para la creación de soluciones de decoración para el hogar e iluminación sino para la fabricación a medida, aunque esos están sin duda sobre la mesa. La impresión 3D de vidrio podría adquirir nuevos métodos para la fabricación de cables de fibra óptica que son exponencialmente más eficiente en la transmisión de luz, y, por lo tanto, los datos.

Mientras la empresa Micron3DP ha estado experimentando con la tecnología, el Grupo Materia de Neri Oxman del MIT acaba dar a conocer una plataforma de impresión de vidrio llamada G3DP, de acuerdo a la arquitectura del sitio ArchDaily.

EXH_006_AR_LR-150x150 EXH_005_AR_LR-150x150 EXH_002_AR_LR-150x150 EXH_007_AR_LR-150x150 EXH_004_AR_LR-150x150 EXH_003_AR_LR-150x150

En colaboración con el laboratorio de la universidad y el Departamento de Ingeniería Mecánica, G3DP es un método muy preciso para la impresión 3D de cristal ópticamente transparente.

El profesor Oxman explica a ArchDaily, "G3DP es una plataforma de fabricación aditiva diseñada para imprimir cristal ópticamente transparente. La capacidad de ajuste permitido por la variación geométrica y óptica impulsado por la forma, la transparencia y la variación de color puede conducir, limitar la transmisión de la luz de control, la reflexión y la refracción, y por lo tanto conlleva implicaciones significativas para todas las cosas de vidrio: fachadas de edificios aerodinámicas optimizadas para la captación solar, geométricamente personalizadas y dispositivos de iluminación con espesor variable y así sucesivamente".

Micron3DP se mostró reacio a revelar demasiado sobre su proceso, salvo que su cabezal de impresión puede alcanzar hasta los 1640°C. En el caso de la tecnología de Mediated Matter's, la impresora se divide en dos cámaras, en la que una cámara superior calienta el cristal antes de que desemboque en una segunda cámara y se extruya fuera de la cabeza de impresión. 

Mediated Matter's describe el proceso en una entrada de blog, "Los actos cámara superior como un cartucho de horno mientras la cámara inferior sirve para templar las estructuras. El cartucho del horno funciona a aproximadamente 1.900°C y puede contener material suficiente para construir un solo componente arquitectónico. El material fundido se canaliza a través de una boquilla de alúmina-circón-sílice. El proyecto sintetiza las tecnologías modernas, con herramientas de vidrio establecidos seculares y tecnologías que producen estructuras de vidrio nuevas con numerosas aplicaciones potenciales". glass-3DP-glass-3D-printing-from-mediated-matter-mit-neri-oxman-1024x664 El proceso de la impresión 3D de vidrio puede mejorar el diseño de fabricación de la fibra óptica y además incorporar la fibra en las fachadas o estructura del edificio. Según Oxman, "Consideren piezas optoelectricas imprimibles o la posibilidad de combinar la fibra óptica para la transmisión de datos de alta velocidad con vidrio impreso en las fachadas de los edificios". Con esta tecnología, el grupo comenzará a probar varios sistemas arquitectónicos que dependen de las piezas de vidrio impresas en 3D, lo que permitirá el grupo del MIT diseñar componentes geométricamente complejos, incluyendo las estructuras con canales internos de distribución de aire, el agua y la materia biológica de una forma única.

Todo esto podría ser personalizado para un proyecto o un cliente determinado.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados