El ratón asistido por la boca, ganador del concurso en Thingiverse

Publicado por Miguel A. Villar en

En un mundo donde el 15% de las personas viven con algún tipo de discapacidad, no es de extrañar que uno de los usos más reconocidos y populares de la impresión 3D es para el diseño y fabricación de dispositivos de asistencia personalizada.

Cuando Thingiverse publicó su concurso de Tecnología Asistencial en su comunidad, recibieron más de 170 proyectos presentados por sus miembros. El ganador del concurso fue para el fabricante alemán Tobias Wirtl, que fue seleccionado por su proyecto sobre un ratón asistido por la boca. Diseñado para ayudar a que las personas con discapacidad puedan navegar de la mejor forma por Internet y utilizar otras operaciones basadas en la informática, Wirtl se dio cuenta que basándose en la impresión 3D podría ayudar a que este dispositivo fuese mucho más asequible.

La boquilla, impresa en 3D, está diseñada para funcionar como una palanca de mando, controlando el cursor de la pantalla con un sistema basado en Arduino. Este ratón es capaz de ejecutar ordenes de clic tanto del botón derecho (empujando la boquilla hacia adelante) como del botón izquierdo (por la succión de aire en el dispositivo), dando al usuario con discapacidad el pleno acceso al vasto paisaje de Internet a través de cualquier ordenador con un puerto USB.

3dprintparts-1024x631

"Hay muchas nuevas tecnologías que las personas con discapacidad no pueden acceder y en mi opinión todo el mundo debería ser capaz de beneficiarse de los medios de comunicación de hoy en día, y especialmente de Internet", dijo Wirtl. "Es por eso que decidí crear un dispositivo que permitiera a la gente navegar por la Web. Productos como estos se venden por cientos de dólares. He creado éste con una impresora 3D y alrededor de $20 dólares en componentes".


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados