Impresoras 3d en México: Colibrí Pro

Publicado por C. Escobar en

Tres ingenieros mexicanos han desarrollado la primera impresora 3D 100% de Mexico, tras varios años de investigación y desarrollo.

Se trata de Ricardo Madrigal, Juan Pablo González y Francisco Martin del Campo, quienes fundaron hace ya algunos años la empresa Colibrí 3D, probablemente la primera o de las primeras empresas fabricantes de impresoras 3d en México. Actualmente la empresa fabrica dos modelos de impresoras 3d en México, concretamente en Guadalajara: Colibrí Home y Colibrí Pro, orientadas a uso doméstico y profesional, respectivamente.

Esta segunda, Colibrí Home, está aún en fase de terminación y según la empresa no estará disponible para su venta hasta finales de año, contando con un volumen de impresión modesto, de aproximadamente 10x10x10. Ya nos hacíamos eco de esta noticia con anterioridad, así que la fecha de lanzamiento la pondremos en cuarentena, por ahora.

El modelo Pro sin embargo lleva en venta mas de un año, y según informa la empresa, han vendido ya mas de 400 unidades, lo que nos da una idea de como el mercado de la impresión 3d en Mexico empieza a despertar, y por otro lado, de lo mucho que aún puede crecer. En 2013, publicábamos precisamente lo contrario: los malos datos de ventas de impresoras 3d en México, dato que poco a poco va cambiando, gracias entre otras cosas a la  irrupción de empresas nuevas.

La empresa no se ha quedado en la fabricación de impresoras 3d en México, y ha optado por desarrollar su propia aplicación para el teléfono, que pretenden sacar al mercado de la impresión 3d al mismo tiempo que su modelo Home, y que permitirá interactuar con la impresora 3d de forma amigable. Centrándonos en el que por ahora es su modelo estrella, la Colibrí Pro, la máquina presenta las siguientes características:

colibri3d-01

  • Volumen de impresión: X250, Y160, Z160 mm.
  • Resolución de capa: MAX 0.1 MIN 0.3.
  • Diámetro de filamento: 1,75 mm
  • Material compatible: ABS y PLA.
  • Boquilla: 0,35, 0,4  y 0,5.

Por su volumen de construcción, la encontramos al límite entre el público doméstico y el profesional, así que quizás , y es solo nuestra opinión, se hayan quedado un poco escasos en este sentido.

Cada mercado es distinto, no obstante, así que seguramente a la hora de diseñar el producto habrán tenido en cuenta el potencial de la impresión 3d en México y las necesidades del mercado mexicano de impresión 3d. Su compatibilidad de materiales es estándar (abs y pla), y suponemos que mas adelante aumentarán la compatibilidad con otros materiales, ya que el mercado, cada vez mas, exige que las impresoras 3d admitan los nuevos materiales que se van incorporando y desarrollando.  

Les deseamos toda la suerte a los amigos de Colibrí. México es un país con un enorme potencial sin explotar, y cuando hablamos de impresión 3D, mas aún.

impresoras 3d en México


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados