Y llegaron los grandes: TOSHIBA anuncia su primera impresora 3D... de metal

Publicado por C. Escobar en

El otro día escribíamos precisamente de nuestras previsiones para 2016, y una de las cosas que nos preguntábamos era si sería el 2016 el año en que los gigantes de la electrónica entrarían por fin en el mercado de la impresión 3d.

Pues bien, apenas una semana después, hemos conocido a través del diario digital especializado en economía  Fortune.com que nada menos que Toshiba está desarrollando una impresora 3D capaz de imprimir en metal, concretamente en acero inoxidable y hierro, hasta 10 veces más rápido que las impresoras 3D de metal actuales

Según informa la compañía esta impresora podría estar disponible para el mercado a lo largo de 2017. Para ponernos en situación, hay que partir de que la impresión 3D en metal es uno de los campos mas complejos, dado que la velocidad, el consumo de energía, y en definitiva los precios siguen siendo una barrera de entrada que hace que estas máquinas solo se las puedan permitir grandes empresas.

Por eso resulta especialmente interesante el anuncio de TOSHIBA, que promete una velocidad de 110 centímetros cúbicos por hora. Se trata de máquinas carísimas, que consumen unas cantidades de energía tremendas, y que por supuesto tienen que ser manejadas por personal cualificado. 

Para hacernos una idea, según el informe de Wohlers de 2014, en el año 2013 se vendieron en todo el mundo poco mas de 300 impresoras 3d de metal, si bien en la gráfica puede apreciarse que el crecimiento es prometedor.

ventas de impresoras 3d de metal

 

La tecnología de la impresora 3d de metal de TOSHIBA en sí misma no es nueva: La impresora  sinteriza el polvo con un láser para formar una pieza de metal sólido.  La innovación parece residir en ciertas mejoras sobre la tecnología existente que permite el aumento de velocidad. Hasta la fecha, según hemos podido saber, las impresoras 3d de metal se mueven en velocidades de impresión que van desde los 5 centímetros cúbicos las menos potentes hasta un máximo de 70. Por tanto hablamos de una mejora del 50% respecto a su rival mas cercano, de ser ciertos esos números.

Son muchas las mejoras que hemos visto los últimos años en la impresión 3d con metales, probablemente porque además del mercado de usuarios domésticos, el gran mercado es la impresión 3d industrial: la fabricación en serie de piezas de metal mediante impresión 3d llegará, y cuando lo haga será toda una revolución, así que no es de extrañar que TOSHIBA haya elegido para su aproximación a la impresión 3D un sector tan prometedor y complejo como el de los metales.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados