¿Que filamento flexible deberíamos elegir?

Publicado por C. Escobar en

Un grupo de investigadores pertenecientes a 3D Matters se plantearon realizar un estudio en el cual proporcionar a la gente una guía en la que poder elegir un tipo de filamento flexible de entre los disponibles en el mercado.

Cada marca de filamento flexible tiene ciertos comportamientos durante su impresión y no todos sirven para la misma aplicación. Es por ello que este grupo de investigadores estudiaron como variando ciertos parámetros de impresión, se obtenían resultados diferentes. Para comenzar su examen en filamentos flexibles, 3D Matters estudió seis filamentos flexibles que dependen de criterios proporcionados por los usuarios, incluyendo el grado de flexibilidad, así como la calidad general, el rendimiento y la facilidad de uso.

El equipo probó los filamentos de NinjaFlex, Recreus, Oo-Kuma, Polymaker y MadeSolid en impresoras 3D Makergear M2 a una velocidad de 20 mm/s y alturas de capa de 0,2 mm, antes de poner sus impresiones a través de pruebas tales como las relacionada con dureza, resistencia a la tracción y alargamiento a la rotura y elasticidad.

Otras características, menos cuantificables tomadas en cuenta fueron características como acabado de la superficie, la coherencia entre las impresiones, la precisión geométrica, y lo bien que el filamento podría ser alimentado en una impresora. Los resultados registrados son bastante interesantes.

 

estudio-filamentos-flexible   En general, los filamentos flexibles, se subdividen en dos categorías: semi-flexibles y flexibles. Los flexibles tienden a tener menor calidad y los grados de proceso, como la flexibilidad, se da una prioridad mayor sobre la calidad estética y capacidad de impresión.

NinjaFlex y SEMIFLEX, aunque son más caros, se consideraron "grandes filamentos", en términos de rendimiento mecánico y calidad visual, mientras PolyFlex de Polymaker es un buen filamento semi-flexible fácil de imprimir y de aspecto agradable, pero no lo tiene el mejor rendimiento mecánico del grupo. FlexSolid de MadeSolid tuvo un buen desempeño, pero no se veía tan bueno como PolyFlex o SEMIFLEX. El más barato de materiales,

TrueFlex de Oo-kuma, fue considerado como el "único en la categoría flexible como para tener una buena resistencia." Por último, FilaFlex, que es conocida por su notable flexibilidad, era difícil de imprimir y tiene faltas en términos de calidad visual. Por lo tanto, la 3D Matters escribe, "que debe reservarse para aplicaciones en las que una mayor flexibilidad es crucial y NinjaFlex o TrueFlex no son lo suficientemente flexibles".

Además de los resultados de las pruebas, 3D Matters proporciona ciertos consejos para usar el filamento de ciertas maneras para lograr ciertos resultados. En un caso, la firma ha creado una escala que correlaciona el porcentaje de relleno con dureza deseada, escribiendo, "Por ejemplo, si la dureza requerida es la de una banda de rodadura del neumático (60A), el usuario puede intentar imprimir un filamento flexible en el 50% de relleno o un relleno de filamentos semi-flexible en el 20%. "con notas como" el más flexible, el más complicado para imprimir", 3D Matters llega a la conclusión de que " los filamentos semi-flexibles pueden llegar a velocidades de impresión de hasta 80-90mm/s, en cambio el filamento flexible sólo puede llegar a 30-65mm/s".

Para cualquiera que haya utilizado filamentos flexibles, o cualquier persona que ha haya intentado sin buena experiencia, el informe es un recurso increíble. Este estudio te puede ayudar mucho a la hora de elegir un tipo u otro en función del resultado que necesites obtener o de los requerimientos de tu próximo proyecto.

 


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados