Daihatsu Copen Roadster, el coche modular con piezas personalizadas impresas en 3D

Publicado por Laura Ortega en

 La impresión 3D ha llevado a la personalización de los productos dentro de todo tipo de mercados. Hemos visto ropa customizada, manos protésicas hechas a medida e incluso joyas personalizadas. Ahora, una empresa ha utilizado la impresión 3D para crear piezas personalizadas para sus vehículos.

Los que viven en Japón están muy familiarizados con la empresa Daihatsu , y su línea de automóviles. Uno de los vehículos con el  que muchos entusiastas de los coches pueden estar familiarizados es el Daihatsu Copen Roadster, un vehículo que salió en nueva producción en el año 2012.

A la hora de lanzar una nueva edición del Roadster, Daihatsu decidió añadir elementos para poder personalizar el vehículo y, al hacerlo, los diseñadores Kota Nezu y Junjie dom recurrieron a la compañía Stratasys. El llamado proyecto “Effect Skins”, utilizo la impresora Stratasys Fortus 450mc, para la impresión 3D de 12 tipos diferentes de piezas “Effect Skin” en 10 colores diferentes. Las piezas han sido impresas con el material UV ASA termoplástico y  los distintos módulos permiten a los clientes cambiar estas piezas cuando se desee e incluso personalizarlas ellos mismos.

 “Effect Skin” es parte de un proyecto más amplio llamado “DRESS-FORMATION”, que tiene como objetivo permitir que los clientes de Daihatsu personalicen muchos aspectos diferentes de sus vehículos.

“La creatividad de DRESS-FORMATION , tiene por objeto la personalización en le diseño del coche, no tiene límites", dijo Osamu Fujishita, Ingeniero Jefe de Daihatsu. Effect Skin es la herramienta adecuada para poder expresar con la tecnología de impresión en 3D junto con los diseños creativos y conceptos que hemos estado recibiendo. Con este mismo proyecto, estamos combinando la automoción, la fabricación y la impresión 3D para crear una nueva experiencia para los clientes”.

 Effect skin” permite a los clientes personalizar el parachoques delantero y trasero del vehículo, así como la parte del emblema, ayudando a hacer cada uno de los coches únicos. No sólo se pueden cambiar los colores, sino también la textura y además se pueden añadir los diseños impresos en 3D en distintas partes del coche.

“Nuestra línea profesional de los sistemas de impresión 3D permite a los fabricantes llevar a cabo trabajos de producción a gran escala de manera más eficiente, manteniendo altos estándares de producción”, dijo Hiroaki Katayama, Presidente y CEO de Stratasys Japón. 

 Esto es sólo el comienzo para Diahatsu. Su proyecto “DRESS-FORMATION” permite a los clientes cambiar muchos más aspectos de sus vehículos, lo que significa que no existirán dos coches iguales.

(Podría interesarte: “Toyota anima a la gente a personalizar sus vehículos con el Proyecto “Open Road””)

el coche modular con piezas personalizadas impresas en 3D impresoras3d-com

el coche modular con piezas personalizadas impresas en 3D impresoras3d-com

el coche modular con piezas personalizadas impresas en 3D impresoras3d-com

el coche modular con piezas personalizadas impresas en 3D impresoras3d-com

el coche modular con piezas personalizadas impresas en 3D impresoras3d-com


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados