El MIT consigue la impresión 3D de vidrio

Publicado por Laura Ortega en

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado un nuevo método para la impresión 3D de vidrio.

La fabricación de objetos en cristal o vidrio ha sido considerada en muchos lugares un arte que ha pasado de generación en generación. Este laborioso oficio podría ver su fin desde que el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) ha conseguido desarrollar una impresora 3D capaz de fabricar objetos de vidrio de todos los tamaños y formas.

El proyecto se llama G3DP (Glass 3D Printing) y reúne la base de las técnicas milenarias para crear vidrio junto con la última tecnología de la impresión 3D. Aunque su funcionamiento pueda parecer muy similar al de otras impresoras 3D, lo cierto es que se trata de un proceso muy diferente.

impresion3d-de-vidrio-impresoras3d-com

El compartimento donde se guarda el material es parecido a un horno, ya que la temperatura a la que se debe calentar el vidrio para poder moldearlo es mucho mayor que la del plástico (en torno a 1000 ºC). Es por ello que los materiales con los que está fabricada esta impresora están preparados para soportar altísimas temperaturas. El extrusor, por ejemplo, está hecho de una mezcla de alúmina, sílice y zircón.

Para la creación del objeto en cuestión, se va depositando el filamento de vidrio fundido de unos 10mm de diámetro a una velocidad de 460 mm/seg, mientras que la cámara inferior mantiene una temperatura por encima de la de cristalización para poder conseguir un enfriamiento lento y controlado.

impresion3d-de-vidrio-impresoras3d-com

impresion3d-de-vidrio-impresoras3d-com


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados