Impresión 3D en lanzadores espaciales

Publicado por Laura Ortega en

CATEC aplicará la impresión 3D en lanzadores espaciales para la Agencia Espacial Europea

 El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC), en colaboración con Airbus Defence & Space, ha dado un paso significativo en la industria aeroespacial que supone la introducción de nuevas tecnologías y técnicas de fabricación para piezas y componentes críticos utilizados en este sector.

Ambas organizaciones han llevado a cabo una iniciativa, propiciada por la ESA (Agencia Espacial Europea), mediante la cual se han realizado con éxito las pruebas de validación de un sistema de separación de bajo choque entre el lanzador ARIANE 5 y las cargas de pago, denominado LPSS (Large Payload Separation System). Se trata de una estructura primaria que introduce varios componentes fabricados mediante la tecnología 3D en aleación de titanio de alta resistencia.

Esta iniciativa se ha dado a conocer  en el marco del Salón Aeronáutico de Le Bourget de París, en el que CATEC ha participado y mantenido encuentros y contactos con empresas y entidades del sector para potenciar relaciones de colaboración tecnológica y de I+D.

Este logro representa un importante paso para implantación real de esta tecnología, en la producción de componentes y estructuras de vuelo que van a ser integradas en futuros lanzadores espaciales de Agencia Espacial Europea (ESA).

El objetivo de este proyecto es hacer viable la implantación de la fabricación aditiva en los vehículos de nueva generación, como el Ariane 6, que podrían estar operativos en el año 2020.

Gracias a este proyecto, también se han obtenido otros resultados importantes, entre los que destaca la optimización estructural de un soporte de conectores umbilicales para el adaptador de carga útil (ACU) del lanzador europeo VEGA. Estas nuevas aplicaciones pueden aportar un mayor rendimiento que el obtenido a través de la mejora en el diseño e ingeniería utilizando los métodos de fabricación convencionales. En concreto, los avances desarrollados por CATEC han permitido reducir el peso de cada pieza y un ahorro en costes de más de 5.000 euros por unidad.

El desarrollo de este tipo de técnicas y su aplicación en el ámbito aeroespacial colocan a CATEC a la vanguardia de la investigación en nuevas tecnologías de fabricación, y le permite situarse como uno de los primeros centros europeos en desarrollar este tipo de procesos de producción para componentes de lanzadores espaciales.

El proyecto ha sido coordinado por Jorge Vilanova (AIRBUS DS) y Fernando Lasagni (CATEC), y un extenso equipo de ingenieros de CATEC.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados