Crean silla de ruedas controlada con el movimiento del ojo gracias a la impresión 3D

Publicado por Laura Ortega en

 Los adolescentes Myrijam Stoetzer y Paul Foltin han sido finalistas del concurso científico juvenil más grande de Europa, el Forscht Jugend, por crear una silla de ruedas que se controla con el movimiento del ojo gracias a la impresión 3D.

Stoetzner tiene un blog donde habla de su proyecto y de la situación que la llevó a crear este método. Su madre, que falleció hace unos años por esclerosis múltiple, dependía de una silla de ruedas que manejaba gracias a la mano que no tenía afectada por la enfermedad. Myrijam se preguntó qué habría pasado si no hubiera tenido esa mano en buenas condiciones, lo que le dio la idea para su proyecto.

En primer lugar, el equipo imprimió en 3D una caja donde se ajustaban las gafas de seguridad y siguió los movimientos del ojo para crear un patrón, se utilizó una webcam normal y se soldaron luces LED SMD (surface mounted device). El filtro del interior de la webcam se modificó para que la luz infrarroja se ejecutase y fuera independiente de las condiciones de iluminación del entorno. El proyecto se realizó desde cero, superando nivel tras nivel, incluidas las partes impresas en 3D. El procesador utilizado se basó en el Raspberry Pi 2B, un ordenador de bajo coste que procesa la secuencia de vídeo de la posición de la pupila y la compara con los valores preestablecidos que representan los movimientos adelante, atrás, izquierda y derecha. Los motores utilizados fueron los de unos limpiaparabrisas sacados de un desguace de coches.

impresion-3d-silla-de-ruedas-movimiento-ojo-impresoras3d-com impresion-3d-silla-de-ruedas-movimiento-ojo-impresoras3d-com

A parte del factor tecnológico, es muy importante tener en cuenta el aspecto humano de este proyecto, que puede ser muy útil para que personas con parálisis no dependan de nadie a la hora de moverse con su silla de ruedas. Este es un proyecto de código abierto, por lo que cualquier persona interesada puede acceder a él.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados