Impresora 3D DLP multimaterial

Publicado por Laura Ortega en

Un estudiante de la Universidad de Twente, en los Países Bajos, crea una impresora 3D DLP multimaterial que ofrece la posibilidad de imprimir hasta con 5 materiales/ colores diferentes  a la vez.

Mientras que la mayoría de las impresoras 3D del mercado se basan en la tecnología FDM que funciona mediante la deposición del material fundido, otras tecnologías como la estereolitografía (SLA) están atravesando un fuerte crecimiento que está bajando los precios y aumentando la disponibilidad. Sin embargo, algunas de las pegas que los usuarios encuentran en este tipo de impresoras 3D, además de que el precio suele ser más elevado, es que normalmente puedes utilizar un solo material de impresión y en consecuencia, un solo color.

Como solución a ello, un estudiante de la Universidad de Twente (Países Bajos) ha estado trabajando en un prototipo de impresora 3D DLP multimaterial que puede imprimir hasta con 5 materiales/ colores a la vez.

Para los que aún desconozcan la tecnología de impresión 3D DLP, en ella se utiliza un proyector de luz digital para curar una resina fotosensible capa a capa. Este proceso permite impresiones muy precisas, ya que el movimiento durante el proceso de impresión solo se produce a lo largo del eje Z (el objeto se construye al revés).

impresora-3d-dlp-multimaterial-impresoras3d-comEsta impresora 3D DLP ha sido bautizada con el nombre de DLP XZEED Multi-Material y cuenta con una bandeja de movimiento horizontal, equipada con 5 cubas diferentes. Cada una de estas cubas se llena con un tipo diferente de resina que puede ser usada durante el proceso de impresión cuando se requiera.

En cuanto a los componentes electrónicos, he aquí algunos de ellos:
  • Placa base Megatronics V3
  • Firmware Marlin
  • Proyector DLP Benq PB7230 con resolución XGA de 1024 x 768
impresora-3d-dlp-multimaterial-impresoras3d-com


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados