Claves para entender la impresión 4D

Publicado por C. Escobar en

 La impresión 4D revolucionará el mundo tal y como lo conocemos

Cuando aún nos sorprendemos al escuchar el sinfín de cosas que se pueden realizar con una impresora 3D, llegan las revolucionarias técnicas de fabricación en las que todos los científicos del mundo están trabajando y que han adoptado el nombre de impresión 4D. Sepamos algo más sobre esta nueva tecnología:

Primera clave: ¿Qué es la impresión 3D?

Para entender cómo funcionan las impresoras 3D imaginemos que incorporan relieve a una impresión normal, es decir, imprimen con plástico cientos de capas de puntos, unas sobre otras, que dan verticalidad a un diseño.

Segunda clave: La impresión 4D no se refiere al tiempo

La cuarta dimensión, tal y como la conocemos en física, es el tiempo pero no tiene nada que ver con la impresión 4D.

El concepto de impresión 4D se refiere a la cualidad que tienen los materiales impresos en 3D de cambiar o de transformarse gracias a estímulos, que pueden ser eléctricos, de temperatura, etc.

Tercera clave: Lo que se ha conseguido

A penas tenemos una idea de lo que se podrá hacer con la impresión 4D y en qué ámbitos será útil. Pero, ya hay ejemplos asombrosos de lo que se puede hacer con esta tecnología.

Un gran ejemplo es el de los implantes que se pusieron en los pulmones de varios bebés para salvarles la vida. Estos implantes iban creciendo conforme lo hacían los niños y se disolvieron cuando eran innecesarios.

Cuarta clave: Dónde llegaremos

Se están dando a conocer posibles formas de utilizar la impresión 4D. Por ejemplo, los científicos del MIT han creado un robot que está formado por pequeños elementos que han sido programados para moverse.

También se ha conocido que el ejército de EEUU está experimentando con la impresión 4D para crear uniformes que cambien de color según el entorno, o que faciliten más o menos la transpiración según el pulso del soldado o la temperatura ambiente.

Incluso, se está investigando imprimir muebles en 4D que sean capaces de ensamblarse solos.

Fuente: Eleconomista.es


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados