Kit de anatomía impreso en 3D

Publicado por Laura Ortega en

La Universidad de Monash pretende cambiar el aprendizaje de los estudiantes de medicina con su kit de anatomía impreso en 3D

Un grupo de científicos de la Universidad de Monash  pueden haber cambiado el curso de la ciencia médica con el lanzamiento de su brillante kit de anatomía impreso en 3D. Este kit  no  contiene ningún tejido humano real, pero es una herramienta precisa y crucialmente importante para enseñar a los estudiantes los entresijos de la anatomía humana.

El kit de anatomía es el resultado del esfuerzo de cooperación entre los investigadores de la universidad australiana y alemana fabricante del modelo anatómico Erler-Zimmer GMBH que ya está disponible para la venta.

El equipo del Centro de Educación de Anatomía Humana de la Universidad de Monash introdujo esta alternativa al cadáver, y el profesor Paul McMenamin , el director del Centro, dice que va a simplificar lo que ha sido un complicado y costoso proceso.

kit-de-anatomia-impreso-en-3d-impresoras3d-com"Durante siglos, los cadáveres han sido donados a las escuelas de medicina y se han utilizado para enseñar a los estudiantes acerca de la anatomía humana, una práctica que continúa hoy en día", dice McMenamin. "Sin embargo, muchas universidades de medicina destacan la escasez de cadáveres, o encuentran su manejo y almacenamiento demasiado caro como resultado de estrictas regulaciones que rigen donde los cadáveres pueden ser disecados.

 "Creemos que nuestro kit va a revolucionar el aprendizaje de los estudiantes de medicina, ya que le permite ver el interior del cuerpo y ver los músculos, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos. Por el momento, puede ser increíblemente difícil de comprender para los estudiantes la forma tridimensional de la anatomía humana, y creemos que este kit va a marcar una gran diferencia, una especie de libro de texto en 3D".

 Los estudiantes de medicina siempre han confiado en los cadáveres humanos donados para aprender anatomía, pero el uso de cadáveres adecuadamente conservados está prohibido en algunos países y las versiones anteriores de los modelos de plástico podrían costar cientos de miles de dólares.

Ahora, los estudiantes podrán disfrutar de todas la ventajas con las que cuenta estos kits impresos en 3D hechos de  plástico y que son una réplica anatómicamente correcta de un cuerpo humano. La plastinación hace que sea posible preservar tejidos y órganos individuales, o incluso todo el cuerpo en sí, pero es un proceso complejo y costoso, que consume tiempo.

Estas impresiones en 3D del cuerpo humano se han fabricado a partir de escaneos láser, imágenes de MRI y CT datos escaneados. El kit también incluye modelos anatómicamente correctos que serían imposibles de visualizar en un cuerpo embalsamado, piezas como la vasculatura del cerebro. Después de escanear un verdadero espécimen anatómico, las partes del cuerpo pueden ser impresas en 3D, ya sea en un polvo similar al yeso o en plástico para dar lugar a una alta resolución con  un color increíblemente preciso.

kit-de-anatomia-impreso-en-3d-impresoras3d-com

Cada una de las estructuras anatómicas impresas en 3D han sido rigurosamente comprobadas por el equipo de anatomistas altamente cualificados de Monash, y dado que no están  hechas de tejido humano real, no están sujetos a las prohibiciones para el transporte, importación o el uso en educación en instalaciones sin licencias de anatomía. McMenamin dice que el kit de anatomía impreso en 3D también evita "cuestiones éticas", que podrían ser planteadas por el uso de plastinados restos humanos.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados