Crean sustitutos óseos en impresora 3D de cerámica

Publicado por Laura Ortega en

Varios investigadores de diferentes instituciones rusas han propuesto imprimir huesos en 3D con fosfato octacálcico mediante una impresora 3D de cerámica.

El fosfato octacálcico permite crear huesos con formas complejas, al contrario de otros materiales sintéticos que no son capaces de hacerlo. Además, el desarrollo del fosfato de calcio sirve para sustituir defectos óseos o, incluso, para la regeneración de tejido óseo en zonas bastante afectadas donde el hueso es casi inexistente.

La impresión 3D se caracteriza por romper barreras, en este caso, geométricas y por la facilidad de personalización, que ha facilitado su uso en diversos ámbitos de la medicina.

El proceso de creación de hueso para efectuar un reemplazo es más difícil que el proceso de rellenar con una estructura dura una zona dañada. La sustitución tiene que ser totalmente compatible con el cuerpo humano y provocar que se regenere tejido óseo después del reemplazo. El fosfato octacálcico, material compuesto de gránulos de cerámica microporosos, es un gran avance eficaz y muy prometedor.

El equipo de investigadores crea pequeñas capas de cerámica (60 x 60 x 60 mm) con la impresora 3D. Este diminuto tamaño permite a los investigadores estudiar diferentes procesos y combinaciones de productos de manera rápida y económica.

Se necesitan más estudios para conocer el fracaso de los resultados de este proyecto, ya que a los seis meses del reemplazo se mostraban defectos en los implantes. Los investigadores siguen pensando que esta técnica es prometedora y que algún día será todo un éxito.

huesos-con-impresora-3d-de-ceramica-impresoras-3d-com


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados