Diez años utilizando la impresión 3D en la fabricación de aviones

Publicado por Laura Ortega en

 Empresas como Boeing y Airbus cuentan ya con sus propias impresoras 3D para la fabricación de aviones.

Aunque la tecnología 3D pueda parecer algo novedoso y futurista, lo cierto es que algunas compañías aeronáuticas llevan años utilizando la impresión 3D en sus naves.

Dos grandes compañías como son Airbus y Boeing descubrieron hace mucho tiempo que imprimir piezas en 3D para sus aviones abarataban costes entre un 25% y un 50% además de disminuir los tiempos de producción. Por otro lado, las piezas realizadas “a mano” llegan a pesar entre un 10% y un 30% más que las impresas en 3D, lo que supone un factor negativo para la aeronave a la hora de volar.

Diez años utilizando la impresión 3D

Boeing es la empresa más experimentada en la impresión de piezas en 3D. Esta compañía manda a Stratasys, empresa especialista en impresión 3D profesional a gran escala, la fabricación de 20.000 piezas para utilizarla en aviones comerciales y militares. Las piezas son seguras ya que los materiales con los que se hacen cumplen con los estándares marcados.

Mientras que en 2012 Boeing producía 300 piezas con impresión 3D, hoy en día se ha multiplicado por 66 esa cifra. Estas piezas forman parte del aire acondicionado, sistemas electrónicos o la cabina de unos diez aviones, incluido el lujoso Dreamliner. Además, la compañía no descarta el hecho de imprimir piezas más grandes, como un ala.

El avión con más piezas impresas en 3D

El modelo de avión que más piezas impresas en 3D tiene del mercado es el A350 XWB, más de mil, y pertenece a la compañía Airbus.

La empresa europea llegó a incorporar a tiempo sus aviones en varias aerolíneas gracias a la impresión 3D. Airbus también ha sido la primera en incluir piezas impresas en 3D en un jumbo comercial, el A380.

General Electric es otra de las empresas que se ha atrevido a utilizar las impresoras 3D para crear motores de avión capaces de volar, aunque estos son de tamaño reducido.

Fuente: Diario Expansion.com


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados