Primera operación con implante cervical de titanio personalizado e impreso en 3D

Publicado por mava en

Por primera vez, un paciente con una enfermedad degenerativa de espina cervical se ha tratado gracias a un implante de titanio anatómicamente adaptado e impreso en 3D. La operación fue dirigida por Uwe Spetzger, presidente de la Sociedad de Neurocirugía y del Departamento de Neurocirugía del Kilinikum Karlsruhe, en Alemania.

El implante se diseñó por EIT, Emerging Implant Technologies, una compañía que se dedica a las soluciones de implantes impresos, en 3D en asociación con 3D Systems.

implante-cervical-de-titanio-impreso-en-3d-impresoras3d-com

La impresión 3D ha sido capaz de reproducir la estructura ósea trabecular. El material de Titanium® de EIT ofrece una alta estabilidad y acelera la cicatrización ósea y el proceso de fusión, gracias a que cuenta con características micro, macro y nanoestructurales. Este tipo de implantes ofrecen un entorno bioquímico y biológico óptimo para el crecimiento óseo natural sin necesidad de añadir injerto óseo. La personalización de la pieza implantada en el paciente añade la correspondencia exacta con la anatomía propia de cada paciente.

El objetivo de los implantes como este, anatómicamente adaptados, es reducir las complicaciones relativas al  contacto entre implante y hueso, como migraciones de implante, subsidencia en el hueso o fusión retrasada.

Spetzger comentó que estaban fascinados por las posibilidades que ofrecía esta nueva tecnología, que combina diseño moderno asistido por ordenador con fabricación personalizada de un implante cervical de alta tecnología y que el futuro de los implantes espinales individualizados había comenzado.

"En dos o tres años, podremos ofrecer  un mayor número de implantes individualizados a un coste razonable. La individualización ofrecerá mejores resultados, cirugía más rápida y sencilla y mejores resultados del paciente. Las tasas de reoperación en la cirugía espinal son mucho más altas que por ejemplo las de los implantes de cadera o rótula. “Nuestra misión es cambiar esto", explicó Stephanie Eisen, consejera delegada de EIT.

   


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados