Arte impreso en 3D: “Hoy toca el Prado”

Publicado por mava en

Una iniciativa llevada a cabo en el Museo del Prado permitirá a personas invidentes interpretar algunas obras a través del tacto.

"Hoy toca el Prado" es la última novedad incorporada en el museo madrileño, en el que los invidentes podrán palpar y recrear en su mente algunas de las obras más importantes gracias a la impresión 3D.

Con esta iniciativa, el Museo del Prado, en colaboración con la Fundación Axa y la ONCE, ha querido acercarse a un público hasta ahora olvidado en este tipo de instalaciones y eventos, los invidentes, para los cuales no tenía ningún sentido acudir a un museo. Sin embargo, como todos sabemos, con la tecnología 3D se han conseguido avances importantes y este es uno de ellos. Al reproducir las pinturas a través de las impresoras 3D, son numerosas las personas con discapacidad visual las que se acercaran a visitarlo y podrán tocar las obras, imaginarlas y recrearlas en su mente.

Antes de utilizar las impresoras 3D para este tipo de tareas, se utiliza la técnica Didú para marcar volúmenes, texturas y relieves de hasta 6 mm de altura. Con este método, se necesitan alrededor de cuarenta horas de trabajo para elaborar una imagen y, a continuación, se lleva a cabo la impresión 3D con un material especial. Además, también contará con otro tipo de soporte como textos en braille y audioguías para facilitar aún más su experiencia.

Pero ha sido gracias a la ayuda de personas con este tipo de discapacidad, por lo que se han podido realizar estas réplicas, para los cuales es un paso muy importante, ya que algunos nunca han podido observar, comprender o imaginar cómo serían algunas de las obras más famosas y comentadas.

"Hoy toca el Prado" está formada por seis obras como La Gioconda, El caballero de la mano en el pecho, La Fragua, El Quitasol o La Mona Lisa. Esta nueva sección es gratuita y estará disponible hasta finales del mes de junio de 2015.

     


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados