Tecnologías emergentes del 2015

Publicado por mava en

A continuación, podéis ver cuáles son las tecnologías que han causado un mayor impacto según el World Economic Forum

El World Economic Forum ha publicado recientemente un estudio sobre las 10 tecnologías emergentes de 2015.

Hay avances tecnológicos que han causado un gran impacto, que nos proporcionan soluciones innovadoras, nos permiten mejorar nuestra vida, transformar las industrias y proteger el planeta.

Para elaborar este estudio, un equipo de 18 expertos analizó cada uno de estos avances tecnológicos:

  • Vehículos que funcionan con hidrógeno

A diferencias de las baterías tradicionales, estos nuevos métodos proporcionan electricidad directamente con el uso de combustibles como el hidrógeno y el gas natural. Este tipo de vehículos son capaces de almacenar combustible para recorrer hasta 650 kilómetros, pero para una nueva recarga solo serán necesarios tres minutos. Además, el hidrógeno solo produce vapor de agua como residuo y, por lo tanto, ayuda a reducir la contaminación.

  • Lo último en robots

Los avances en este tipo de tecnología hacen que cada vez estén más presentes en nuestra vida cotidiana. Mejores características, más económicos y una mayor flexibilidad son algunas de las características más destacadas. Además, con la incorporación del GPS y la conexión a la nube en los robots, están empezando a ser utilizados en otros ámbitos totalmente diferentes.

  • Plásticos termoestables reciclables

Se trata de un material que solo puede ser calentado y conformado una sola vez, una estructura rígida, resistente al calor y, además, puede ser reciclado.

  • Ingeniería genética

Las nuevas técnicas permiten manipular el código genético de las plantas para conseguir que obtengan más nutrientes o ser más tolerantes a un clima específico, por ejemplo. La técnica está probada y es totalmente fiable. Estos métodos permiten avanzar en la sostenibilidad del sector agrícola con la disminución del consumo de recursos naturales y, además, la supresión de otras acciones perjudiciales como los pesticidas.

  • Creación aditiva en 3D

Era indudable que la impresión 3D aparacería en este ranking de tecnologías emergentes del 2015. Cada vez surgen más aplicaciones de esta forma de fabricación aditiva a los distintos sectores y se perfeccionan los procesos.

  • Inteligencia artificial

Se trata de instalar en el ordenador la capacidad de lo que puede hacer el hombre. Los dispositivos cada vez tienen más características humanas, con avances realmente increíbles, pudiendo tratar temas creativos, emocionales, etc.

  • Fabricación distribuida

En este tipo de fabricación, las materias y los métodos están descentralizados y el producto final se construye muy próximo al cliente final. Este método permite un uso eficiente de los recursos y reduce las barreras de entrada debido a la menor inversión necesaria. Un buen ejemplo puede ser el "movimiento maker", en el que los aficionados del bricolaje utilizan sus impresoras 3D y construyen sus propios productos.

Se trata de vehículos aéreos no tripulados, que vuelan por sí mismos, pero, para que esto sea posible, los drones tienen que ser capaces de detectar y responder al entorno natural, resolviendo por sí solo los problemas que puedan surgir.

  • Tecnología neuromórfica

La tecnología informática busca métodos que simulen el funcionamiento del cerebro humano, es decir, procesadores que permitan a los dispositivos aprender por sí solos y anticiparse a los problemas que puedan surgir.

  • Genoma digital

La mayor parte de las enfermedades proceden de un trastorno genético y, por ello, la alteración del genoma humano resulta una revolución en el sector. Actualmente, el genoma se puede digitalizar en unos minutos y los resultados pueden ser entregados en un USB para compartirlo a través de internet. Con la digitalización, el personal sanitario podrá tomar decisiones rápidamente.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados