Implantes médicos que liberan medicamentos

Publicado por mava en

Gracias a la impresión 3D, un grupo de investigadores ha desarrollado implantes médicos que liberan medicamentos

Los numerosos descubrimientos entorno a la tecnología 3D suponen grandes avances, pero cuando se realizan en el ámbito de la medicina, suponen algo mucho más importante. Un grupo de investigadores, gracias a las impresoras 3D, han diseñado un nuevo método para desarrollar implantes médicos que liberan medicamentos de forma gradual, permitiendo personalizar el tratamiento para cada paciente. En un futuro próximo, las impresoras 3D podrían llegar a convertirse en una herramienta fundamental en el mundo de la medicina.

Estos implantes fabricados mediante impresoras 3D, suponen una técnica revolucionaria que puede ayudar a la ciencia a encontrar una solución para mejorar la vida de los pacientes y ofrecerles una mejor calidad de vida, con tratamientos menos agresivos que los tradicionales.

El doctor Horacio Ruben D´Angostino, un radiólogo de Lousiana State University Health Sciences, y un grupo de radiólogos e ingenieros biomédicos y en nanosistemas, fabricaron catéteres, sets y filamentos de bioplástico reabsorbible y consiguieron dotarle de la capacidad para ir desprendiendo tanto antibiótico como quimioterapia, de manera selectiva.

Implantes médicos que liberan medicamentos  impresoras3d.com

Pero las investigaciones de este gran equipo no se quedaron aquí, hicieron un experimento en cultivos celulares y, a partir de ahí, descubrieron que los implantes que llevaban antibióticos impedían el crecimiento de bacterias y, en el caso de medicamentos quimioterapéuticos, impedían el desarrollo de células cancerígenas.

Gracias a todos estos avances mediante las impresoras 3D, se pueden construir implantes adaptados a cada paciente, teniendo en cuenta sus necesidades, problemas, enfermedades, tratamientos, etc.

Estos novedosos dispositivos no solo suponen auténticos descubrimientos con la tecnología 3D, sino que aseguran el desarrollo de más estudios e investigaciones, tanto en esta rama de la medicina como en otras especialidades médicas. Aunque, en estos momentos, el principal objetivo del doctor D´Angostino es obtener el permiso para utilizar estos innovadores implantes en seres humanos.

 Fuente: PR Salud    


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados