Prusa i3

Publicado por C. Escobar en

Prusa i3, la impresora 3D más popular de la comunidad RepRap, no deja de sorprender con sus evolucionadas versiones

La Prusa i3 forma parte de la familia de impresoras 3D de código abierto RepRap, que nacen con la finalidad de conseguir impresoras que puedan imprimir la mayoría de sus propios componentes.  De este modo, parte de la misma impresora puede autoreplicarse,  planteamiento que ha supuesto una auténtica revolución para el movimiento maker.

  Las primeras máquinas oficiales del proyecto RepRap fueron “Darwin”, 2007; ”Mendel”, 2009; “Huxley”, 2010 y  “Prusa Mendel”, 2010; aunque existen cientos de variaciones. La Prusa i3 recibe este nombre en honor a su diseñador y creador, Josef  Prusa, y el i3 significa interacción 3.

La Prusa i3, al contrario que las versiones anteriores de impresoras 3D open source, ha sido diseñada sin unas medidas fijas, para que podamos adaptarla a nuestro gusto y necesidades, cambiando su configuración y actualizando los ficheros STL para su posterior descarga. Gracias a esto, hoy se pueden encontrar en el mercado versiones de Prusa i3 que dejarán boquiabierto a más de uno.

Esta impresora funciona mediante la técnica de fabricación aditiva conocida como FDM, es decir, por deposición del material fundido.

Al tratarse de un diseño abierto, todos los diseños cuentan con una licencia de software libre. En base a esto, algunos profesionales de la impresión 3D han decidido mejorar y evolucionar la versión de la Prusa i3 y ofrecerla al mercado, ya sea de  manera gratuita mediante descarga de archivos, o mediante la compra de un kit de impresión que permita montar tu propia impresora 3D Prusa i3 paso a paso.

Las características más recomendables a la hora de escoger tu kit de impresión 3D Prusa i3 son, entre otras, que su fusor esté fabricado íntegramente en metal para soportar altas temperaturas; que su selección de componentes electrónicos sean de primera calidad y su fuente de alimentación, compacta; que la cama de impresión sea térmica para evitar deformaciones y que la impresora tenga una estructura robusta para minimizar las vibraciones. Otro aspecto destacable a tener en cuenta es que tu kit de impresión 3D para Prusa i3 cuente con un manual de montaje detallado que te guíe paso a paso durante el proceso.


Publicación anterior Publicación posterior


0 comentarios

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados